Los trabajadores de la seguridad privada han decidido movilizarse tras quedar bloqueado el convenio sectorial. Así, y dentro de las protestas que se están llevando a cabo a nivel nacional, la plaza de la Montañeta en Alicante ha acogido este mediodía una concentración convocada por CC OO, UGT y USO para exigir incrementos salariales razonables y mostrar su oposición a una serie de recortes en las condiciones laborales.

Según han explicado responsables sindicales, son alrededor de 5.000 los trabajadores de la provincia que están incluidos en este sector. Mientras la parte laboral reclama un incremento salarial del 16% en cuatro anualidades, la patronal solo ofrece un 9% en tres años. Desde las centrales convocantes se considera imprescindible un convenio colectivo plurianual y que contemple aumentos retributivos y una cláusula de garantía salarial, ante la situación de incertidumbre e inflación actual.

Los sindicatos también se quejan de la pretensión empresarial de recortar derechos laborales, en el sentido de no cubrir bajas, congelar antigüedades o quitar jornadas ya consolidadas.

De igual forma, lamentan que las administraciones públicas estén contratando a empresas "low cost", lo que repercute directamente en los empleados de las mismas, que, en muchas ocasiones, denuncian, se quedan sin cobrar.