Parecía que después de una historia plagada de batallas y desencuentros, las relaciones entre la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) se habían reconducido, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que entre ambas organizaciones ha habido siempre una tensión larvada, que, a la mínima, se ha vuelto a poner de manifiesto en su máxima expresión. Y es que el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, no ha dudado en destituir de la vicepresidencia de este organismo al máximo responsable de Uepal, José Juan Sellés, tras varios choques y, sobre todo, después de que este emitiera un comunicado criticando una serie de iniciativas, como es el caso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que cuenta con el respaldo de la confederación. Se trata ya de la segunda ocasión en que el presidente de Uepal es cesado de la CEV, tras una dinámica de enfrentamientos que no parece tener fin.

La organización heredera de la extinta Coepa consumaba su integración en la CEV en marzo de 2019. Sin embargo, desde el principio, los roces fueron más que evidentes, toda vez que en el seno de la patronal se consideraba que algunos de los pasos dados por Uepal ponían en entredicho la representatividad de la entidad que en aquel momento estaba presidida en Alicante por Perfecto Palacio. Con todo, fue un comunicado de los de Sellés, en el que se otorgaban funciones como la negociación de convenios colectivos y se autodenominaban patronal, lo que destapó la caja de los truenos y precipitó la primera de las expulsiones del presidente de Uepal.

La situación, en cualquier caso, se reconducía nueve meses después, cuando se selló la paz con la entrada de nuevo de Juan José Sellés en la junta directiva de la CEV a propuesta del propio Palacio. Un acercamiento que incluso pareció consolidarse más si cabe cuando a principios de este año Uepal daba su visto bueno para que Joaquín Pérez presidiese la confederación en Alicante, llegando a calificar esta candidatura de excelente. De hecho, el propio Pérez incluía a Sellés en su directiva con el cargo de vicepresidente

Pues bien, el entendimiento ha vuelto a saltar ahora por los aires y, curiosamente, con otro comunicado como detonante. Y es que el presidente de Uepal se descolgaba hace dos semanas con un escrito denunciando que el poder político y económico de Madrid y Valencia está arrinconando a la provincia de Alicante, con críticas al desvío del AVE a la estación de Chamartín o al proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que defiende la CEV. Este escrito generó malestar en la confederación y un clima de tensión que acabó por estallar en la reunión de la junta directiva celebrada el pasado jueves. Con este estado de cosas, Joaquín Pérez le comunicaba este lunes al máximo responsable de Uepal su decisión de cesarlo, argumentando la pérdida de confianza en su persona.

Sellés, por su parte, no ha dudado a la hora de señalar que "me cesan por defender los intereses de la provincia de Alicante", destacando al mismo tiempo que "pensaba que la CEV era una organización más democrática y que se podía discrepar". En este sentido, insiste a la hora de señalar que "el cargo al que me debo es al electo, mientras que el otro era a dedo y a dedo me lo quitan". Desde Uepal también se denuncian "maniobras" de la CEV para restarles asociados, al tiempo que le atribuyen poca implicación en conflictos como el de Fundesem o la reivindicación de la Agencia de Inteligencia Artificial.