El calzado, principal industria exportadora de la provincia de Alicante, ya venía mostrando signos de ralentización antes de la llegada del coronavirus, pero la crisis sanitaria aceleró este proceso hasta poner al sector contra las cuerdas. De ahí que en las Cortes Valencianas se decidiese crear una comisión especial para la revisión del modelo de negocio y la mejora de la competitividad, la cual, tras casi un año y medio de trabajo, ha emitido su dictamen. Cuestiones como el impulso a la formación, la innovación o las ventas al exterior son algunos de los pilares sobre los que se asienta el documento, que también incluye medidas para luchar contra la economía sumergida, como la puesta en marcha de una unidad específica de inspección laboral. Todas las propuestas, en cualquier caso, deberán quedar incluidas en un plan de la Generalitat de apoyo a esta industria, en el que también se contemplen ayudas para las empresas.

Por la comisión, formada por diputados de todos los grupos autonómicos, han pasado representantes empresariales, sindicales y políticos, así como técnicos. Ha sido después de escucharlos a todos cuando se ha elaborado un dictamen que ha sido aprobado este lunes por unanimidad, para que Gobierno del Botànic lo haga suyo e impulse las diferentes medidas que se plantean.

En el informe se analiza el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el calzado, con caídas de ventas del 40%, y el complicado contexto generado por la guerra de Ucrania, que ha desequilibrado los mercados y propiciado una fuerte crisis energética. Todo ello lleva a la conclusión de que, si antes de la crisis sanitaria los retos para el sector ya eran extraordinarios, en la actualidad resulta imprescindible una readaptación al nuevo marco económico mundial a través de una reinvención basada en la digitalización, los cambios de hábitos en el consumo y la industria sostenible.

Con estos antecedentes, la comisión, en el apartado de modelos de negocio, plantea la necesidad de desarrollar de forma urgente un plan estratégico para el sector con el apoyo de la Generalitat y diferenciado del textil, el aumento de los controles en las fronteras para evitar las entradas de productos en condiciones de competencia desleal y el impulso de planes de apoyo reales de formación para cubrir el relevo generacional.

El tema de la formación, con todo, se analiza con mayor profundidad en el capítulo de talento, con cuestiones como el incremento y diversificación de la oferta ofrecida por la Generalitat, una adaptación de los cursos a las necesidades de las empresas y una mejora continuada de las condiciones laborales.

Captura Miguel Vilaplana

El documento también dedica un amplio apartado a la innovación, sobre la base de que el 50% de las empresas no invierten más de 15.000 euros en esta parcela debido principalmente a la atomización del sector, con un 90% de pymes y micropymes con una escasa capacidad de inversión. Así, se plantea el fomento de la inversión privada en innovación y digitalización de manera transversal en todos los procesos, el incremento de los programas y líneas de apoyo que fomenten la cooperación con las universidades públicas y la agilización de los trámites para la puesta en marcha del proyecto del Centro de Referencia Nacional del Calzado en Elche.

En el ámbito de la digitalización e internacionalización, el dictamen de la comisión propone profundizar en el desarrollo de los tratados internacionales de libre comercio y potenciar el uso de la marca España. También se hace referencia a una de las cuestiones que han sido planteadas por varios comparecientes, como es la creación de una gran feria del calzado en IFA para consolidar la imagen internacional del sector.

En materia de sostenibilidad, se destaca que para que la economía sea socialmente justa debe erradicarse la economía sumergida, proponiéndose en este sentido la creación de una unidad de inspección laboral especializada en el sector. También se plantean medidas para favorecer la economía circular y el reciclaje de los residuos y el impulso de una línea de financiación para la adquisición de maquinaria y procesos sostenibles.

En la sección de administraciones públicas, se plantean ayudas para la contratación y la inversión en I+D+i y que una delegación valenciana esté presente en Bruselas cuando se estén negociando acuerdos comerciales para defender los intereses estratégicos sectoriales de la Comunidad.

El sector reclama al Consell dotaciones presupuestarias

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, ha agradecido la unanimidad de todos los grupos políticos en la aprobación del dictamen, expresando su confianza en que las medidas contempladas en el documento sean dotadas del presupuesto necesario «para que realmente puedan llegar a materializarse lo antes posible». Según sus palabras, «son retos que urge impulsar para garantizar la competitividad de nuestra industria y su futuro».