La escuela alicantina de negocios Fundesem ha convocado este martes a su consejo rector para avanzar en la redacción del plan de viabilidad que quiere presentar a sus acreedores para salir de la situación concursal en la que se encuentra desde el pasado mes de julio, cuando decidió acogerse a esta figura ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda de 1,65 millones que mantiene con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por el alquiler de su sede, además de otros aproximadamente 900.000 euros que debe a otros proveedores y al personal.

Aunque los detalles del documento todavía no están cerrados, lo que ya parece claro es que Fundesem optará por liquidar la sociedad limitada que creó hace aproximadamente un año para agilizar su gestión. Una mercantil que es la que tiene que hacer frente a las indemnizaciones del personal sin apenas activos ni fuentes de ingresos, por lo que se considera que no tiene viabilidad. Una decisión que contaría también con el visto bueno del administrador concursal.

De esta forma, los esfuerzos se centrarán en salvar a la fundación, que al menos cuenta con las cuotas de los patronos y con algunos ingresos -como los que recibe por las aulas que subarrienda a la Cámara de Comercio-, aunque, eso sí, necesitaría recuperar la actividad docente. Algo que quiere realizar de la mano de un socio externo, otra escuela de negocios o institución académica de prestigio, que le ayude a ganarse de nuevo la confianza de los posibles alumnos. En este sentido, todo apunta de nuevo a un posible acuerdo con la Universidad Europea para impartir formación de postgrado, aunque también se habría tanteado a otros candidatos.

Como se recordará, Fundesem llegó a alcanzar un pacto con el centro universitario privado para cederle parte de sus instalaciones para impartir hasta cuatro grados relacionados con la rama sociosanitaria, un acuerdo que no llegó a ponerse en marcha ante las reticencias del Ivace, que precipitaron la solicitud de concurso.

El plan, como es lógico, también deberá incluir una importante quita de la deuda, un aspecto para el que, de nuevo, dependerá de la voluntad negociadora del organismo autonómico, al ser el titular de la mayor parte de la deuda.

Por otro lado, Fundesem ha conseguido cerrar un acuerdo con la escuela de negocios murciana ENAE para que unos 50 de sus alumnos puedan finalizar los estudios que cursaban en este centro. Quedaría por solucionar la situación de otro medio centenar de matriculados en el Curso de Alta Dirección Empresarial, el programa CEO Update y el máster de Marketing Digital, que deberán esperar al posible plan de viabilidad.

Por otra parte, la web de Fundesem dejó de prestar servicio este lunes, cuando resultaba imposible acceder a la misma. Una situación que, desde el centro, aseguran de una cuestión puntual, que atribuyen a problemas técnicos, y aseguran que volverá a estar disponible en breve.