La subida del alquiler no parece tener fin. De acuerdo con los últimos datos del portal Fotocasa, el precio del metro cuadrado alcanzó en el mes de agosto una media de 9,02 euros en la provincia, lo que supone un aumento del 19,2% en tan solo un año. Una cifra que incluso se queda corta en algunos municipios de la costa, donde el incremento roza el 35% en el mismo periodo, a pesar de que en agosto se ha observado una cierta moderación en estas poblaciones.

De esta forma, quienes busquen en estos momentos un piso de 80 metros en la provincia deberán estar dispuestos a pagar una media de 721 euros, un gasto que cada vez empieza a estar al alcance de menos inquilinos y que refleja, según el portal, el desequilibrio creciente que existe entre la oferta y la demanda.

Aunque se trata de un problema común a todo el país, la situación en Alicante parece especialmente significativa, ya que la provincia es la segunda de toda España donde más han subido los alquileres en el último año, únicamente por detrás de Girona, donde se han incrementado un 19,3%. Eso sí, a pesar de este aumento, la renta media mensual aún está por debajo de la nacional, ya que el precio medio en el conjunto del estado alcanza los 10,83 euros (866 euros mensuales para una casa de 80 metros).

La evolución del precio del alquiler en los principales municipios de la provincia. Fotocasa

Por municipios, Benidorm es la población donde más se ha encarecido el alquiler en el último año, empujado por la recuperación turística, que ha elevado la demanda de alojamiento por parte de los trabajadores que acuden para atender a estos visitantes. Así, el aumento interanual alcanza el 34,6% y el metro cuadrado se paga a 12,64 euros, lo que supone más de mil euros al mes por un piso de 80 metros.

Por detrás se sitúa Torrevieja, con un incremento del 32,9%, que sitúa la renta mensual en 9,53 euros por metro (762 euros por piso de 80 metros). Le siguen la ciudad de Alicante, con una subida del 25,4%, hasta los 10,37 euros por metro (829 euros por piso); El Campello, con un aumento del 23,1%, y 11,19 euros por metro (895); Orihuela, donde se paga un 21,4% más que hace un año, hasta los 7,55 euros (604); y Elche, con un 12,9%, y 6,82 euros por metro (545).

En cuanto a las causas, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, apunta que los aumentos interanuales se están registrando en prácticamente todas las provincias por la falta de oferta, ya que el número de viviendas en el mercado se ha reducido considerablemente en el último año, lo que ha provocado importantes tensiones en el mercado.