La firma ilicitana de calzado Pikolinos se apunta a las finanzas verdes. La compañía de la familia Perán ha suscrito con BBVA un préstamo de financiación sostenible ligado a la consecución de objetivos ambientales, con el objetivo de apoyar sus planes para reducir las emisiones a la atmósfera, según han informado ambas compañías.

En concreto, la línea de financiación se ha ligado al cumplimiento de una serie de indicadores sostenibles relacionados con la reducción de las emisiones enmarcadas en el proceso de fabricación del calzado, según explican las mismas fuentes. En este caso, la sostenibilidad del producto viene marcada por la composición de los materiales que se requieren para su producción.

"El desarrollo de nuevos productos de financiación unidos a indicadores sostenibles está permitiendo a clientes como Pikolinos avanzar en su estrategia e innovar en modelos de negocio y productos sostenibles", ha asegurado Carlos Rodríguez Escudero, director regional Este de BBVA. "Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en su proceso de transición hacia modelos productivos más respetuosos con el entorno y este es un claro ejemplo de ello", ha subrayado.

Desde Pikolinos su presidente ejecutivo, Juan Manuel Perán, destaca esta operación como "un hito más en la compañía", que se convierte, además, en una de las pocas firmas de calzado que obtiene este tipo de financiación sostenible.

"Nuestros pilares históricos giran en torno a nuestro compromiso con la sociedad y con el mundo en el que vivimos y, éste nuevo hito, es un ejemplo más. No hay marcha atrás y todos debemos de aportar nuestro grano de arena a mejorar el planeta", insiste el empresario.

Préstamos verdes

En el marco de esta estrategia de apostar por las denominadas finanzas verdes, BBVA prevé canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, doblando la cantidad establecida en sus objetivos iniciales. A marzo de 2022, la entidad ya ha canalizado 96.700 millones de euros. Asimismo, el banco dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Igualmente, ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas.

Por su parte, Pikolinos ha arrancado 2022 con un nuevo plan estratégico bajo el lema "Another World is posible", que pondrá el foco en la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. En este plan estratégico se trabaja en sostenibilidad en diferentes ámbitos, algunos de ellos directamente relacionados con el negocio (calzado, pieles, fabricación), la neutralidad de las emisiones, consumo energético y el compromiso social que ya trabaja la Fundación Juan Perán Pikolinos desde 2007.