Un paso, el dado por el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, que ha cogido desprevenida a la patronal autonómica y, sobre todo, ha ahondado en la brecha con Uepal. Todo después de que Joaquín Pérez propusiera a César Quintanilla cubrir la vacante que ha dejado libre Juan José Sellés tras su cese como vicepresidente de la patronal en Alicante a raíz de todo lo sucedido en los últimos días, cuando elevó la voz a través de la plataforma que le da la organización que preside para criticar cuestiones como el desvío del AVE a la estación madrileña de Chamartín y los intentos de potenciar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Con estos puntos de partida, en el marco de la junta directiva de Uepal celebrada este miércoles, la primera desde la destitución de Sellés como vicepresidente de CEV Alicante, se comunicó que se le había ofrecido esta vacante a Quintanilla, vicepresidente de Uepal, y una de las personas que suenan como posible relevo de Sellés en esa asociación heredera de Coepa. La respuesta fue tajante: el ofrecimiento se considera una falta de respeto.

La destitución de Sellés se hizo efectiva el lunes pasado, teniendo como detonante el comunicado de hace dos semanas en el que el presidente de Uepal denunciaba que el poder político y económico de Madrid y Valencia está arrinconando a la provincia de Alicante. En el mismo escrito, arremetía contra el corredor ferroviario que debe enlazar el norte de la Península con el puerto de Sagunto, un proyecto respaldado por la CEV, lo que propició que el clima de tensión que ya se venía respirando desde hacía tiempo acabara estallando por los aires.

Pues bien, tan solo dos días después del cese, se ha conocido que Joaquín Pérez ha ofrecido el puesto vacante a César Quintanilla, vicepresidente de Uepal. Se trata de una iniciativa que ha partido del propio Pérez, pero que, según fuentes de la CEV, cuenta con el apoyo de la cúpula de la patronal autonómica.

Sea como fuere, lo cierto es que este ofrecimiento no ha sentado nada bien en el seno de Uepal, que precisamente este miércoles celebraba una reunión del comité ejecutivo y la junta directiva en Novelda. Y es que la asociación, según ha trascendido, considera una «falta de respeto» que se sea la CEV la que decida quien les representa.

De hecho, desde la entidad empresarial se recuerda que el comunicado emitido por Juan José Sellés en su día fue un mandato de la directiva en una reunión celebrada semanas atrás en El Campello, por lo que entienden que no tiene ningún sentido que se hayan tomado represalias contra él.

Así las cosas, en Uepal consideran que Joaquín Pérez debería rectificar y aceptar de nuevo a Sellés como vicepresidente, como legítimo representante que continúa siendo de la organización.

Uepal, además, volvió a lanzar este mismo miércoles, tras la reunión, un nuevo escrito en el que animan a Juan José Sellés a continuar reclamando un trato más justo para la provincia de Alicante, siguiendo una vez más el mandato de la entidad. En el comunicado en cuestión se indica que los miembros del comité ejecutivo y de la junta directiva consideran, de manera unánime, que el «ejercicio de la libertad de expresión y la autonomía en la acción reivindicativa de cualquier entidad es elemento esencial en un estado democrático de derecho y el principio de la acción en la búsqueda del progreso de la provincia, sin que ello suponga ir o actuar en detrimento de terceros». Censuran, pues, su cese.

Por parte de la CEV, las fuentes consultadas aseguran que la destitución de Juan José Sellés obedece a una pérdida de confianza en la persona y en sus formas de actuar, y que en ningún caso hay problemas con la organización que preside. De hecho, añaden, el deseo de la patronal es que las relaciones sean las mejores posibles.

Insistencia en las reivindicaciones para la provincia de Alicante

Uepal vuelve a reclamar inversiones para el AVE, el Corredor Mediterráneo y el aeropuerto

Uepal, tras la reunión celebrada por el comité ejecutivo y la junta directiva en Novelda, ha vuelto a insistir en la reivindicación de inversiones para la provincia de Alicante, entendiendo que, de esta forma, también se defienden los intereses de la Comunidad Valenciana. En el comunicado emitido tras el encuentro, hacen referencia a infraestructuras que consideran estratégicas, como el AVE, el Corredor Mediterráneo y el aeropuerto. También reclaman apoyos económicos para asegurar el abastecimiento de agua para el sector agrícola, la ubicación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la generación de nuevas infraestructuras de servicios públicos básicos y políticas concretas vinculadas a los sectores industriales y de servicios de la provincia de Alicante. Uepal, según reza el escrito, entiende que «manifestar las reivindicaciones de inversión de la provincia y denunciar decisiones que perjudican las comunicaciones e infraestructuras que lastran el desarrollo de la misma, es leal con quienes las sufren y debe ser una base sólida para vertebrar la Comunidad Valenciana, tanto a nivel empresarial como social». También considera que el silencio, ante tales situaciones, «no debe ser una opción, pues puede ser interpretado como aceptación, convencidos de que todos los organismos empresariales, y la propia CEV, articularán las herramientas en defensa de los intereses de la provincia y del conjunto de la Comunidad Valenciana». En el comunicado, eso sí, no se refleja esta vez ninguna crítica al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto que fue criticado por Juan José Sellés pese a la defensa que hace del mismo la CEV, lo que destapó la caja de los truenos hace unos días.