Fundesem ya tiene lista una primera propuesta de plan de viabilidad para presentar a sus acreedores. Al menos así se deduce de la convocatoria que el presidente de la escuela de negocios alicantina, Cayetano Sánchez Butrón, ha remitido este jueves a los miembros del patronato de la fundación que rige el centro y en la que se les cita a un encuentro el próximo 5 de octubre para dar luz verde a este planteamiento.

Aunque en la convocatoria no se ofrecen más detalles, las fuentes del patronato consultadas confirman que las opciones de supervivencia de Fundesem pasan de nuevo por aliarse con la Universidad Europea para mejorar sus ingresos, tal y como era la intención inicial de los responsables del centro antes de que optaran por solicitar el concurso de acreedores el pasado mes de julio.

El plan también contemplará una quita sobre la deuda, además de una aportación en efectivo para el pago de otra parte, aunque se desconocen las cantidades. Si el patronato aprueba el próximo miércoles el planteamiento elaborado por el consejo rector, será solo un primer paso, ya que a partir de entonces deberán iniciarse las negociaciones para convencer a los acreedores, en este caso, básicamente el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el organismo autonómico dependiente de la Conselleria de Economía, que es el titular del inmueble donde Fundesem tiene su sede y al que le debe 1,65 millones de euros en alquileres atrasados.

En este sentido, como se recordará, fue precisamente la decisión del Ivace de rescindir el contrato de alquiler y exigirle los atrasos lo que precipitó los acontecimientos a partir del mes de junio. Entonces, los responsables de Fundesem habían puesto sobre la mesa un plan que pasaba por subarrendar parte de su sede a la Universidad Europea para la impartición de varios grados, además de ofrecer formación de posgrado de forma conjunta. Un proyecto que no acababa de convencer a la Generalitat, que exigió que se realizara un pago considerable de la deuda como gesto de buena voluntad para negociar la continuidad de la escuela en sus instalaciones, además de presentar un plan educativo y de futuro del centro.

Sin embargo, el riesgo de que algún acreedor menor instara el proceso, acabó llevando al consejo de Fundesem a solicitar el concurso voluntario, lo que interrumpió las conversaciones, en las que también participaba el Ayuntamiento de Alicante, que en su día cedió la parcela para la construcción del edificio y sigue siendo la titular de la misma.

Una vez instado el concurso y sin tanta urgencia, Sánchez Butrón y su equipo han retomado las conversaciones con la Universidad privada, y todo apunta a que volverán a intentar que el futuro del centro pase por una alianza con ella.

Por otro lado, mientras los responsables de Fundesem tratan de salvar la fundación, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante decretó este martes la apertura de la fase de liquidación de la sociedad limitada que había constituido la escuela de negocios en 2020 para agilizar su gestión. Una sociedad que carecía de activos, pero de la que dependía el profesorado y el personal y, por tanto, las indemnizaciones de los despidos, que no puede afrontar. La liquidación se produce a petición de la propia Fundesem, según consta el auto que ha publicado el Registro Público Concursal.