La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) mantiene su pulso abierto con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV). El presidente de la organización, Juan José Selles, destituido esta semana como vicepresidente de CEV Alicante, ha vuelto ahora a la carga apretando con la reclamación de inversiones para el aeropuerto Alicante-Elche, tras las que ha realizado en los últimos días sobre otras infraestructuras consideradas como estratégicas, como son los casos del AVE o el Corredor Mediterráneo. El dirigente considera que es urgente que se realice la conexión del Tram con la ciudad ilicitana y su planificación hacia el sur de la provincia. Uepal reclama, tras la reunión ordinaria mantenida por su comité y junta, que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se reajusten las inversiones a favor del aeropuerto de la provincia, a la vez que denuncia que, mientras las instalaciones alicantinas pierden conexiones, sí se mantienen las de Valencia, denunciado un nuevo agravio entre provincias.

Sellés también afirma que “por cada tres euros que se ponen para mejorar el aeropuerto de Valencia, solo se pone uno en Alicante, lo que resta competitividad año tras año”. En su denuncia, Uepal recuerda que el aeródromo de la provincia, el quinto de España por volumen total de pasajeros, es el único de su categoría que no tiene acceso por medio ferroviario y “obliga a los pasajeros a hacer combinaciones por carreteras complejas y caras para llegar a su destino final”. En este sentido, el presidente de la organización también ha recordado que el Estado se había comprometido inicialmente a tener un proyecto de conexión ferroviaria en 2026. “Pensamos que no habrá conexión eficiente hasta 2030, tiempo suficiente para que el aeropuerto deje de ser la puerta de entrada en favor de otras infraestructuras que sí reciben la atención que merecen”, añade el dirigente.

En este contexto, cabe recordar que esta semana la CEV y Uepal han dado por zanjada la tregua que mantenían hasta la fecha, después de que la patronal echara a Sellés de la vicepresidencia en Alicante que ocupaba, con motivo de los desencuentros que se han venido registrando en los últimos meses a cuenta de sus reivindicaciones, un camino que parece que no está dispuesto a abandonar a la vista de su anuncio de este viernes. El destituido lamentó que le dejaran fuera por defender los intereses de la provincia. La tensión entre las dos organizaciones ha estado presente en todo momento, y el detonante que ha llevado al presidente provincial, Joaquín Pérez, a notificar a Sellés su cese fue un comunicado en el que el segundo criticaba algunos de los proyectos que están siendo defendidos por la confederación.

Tras esta destitución producida a principios de la presente semana, los desencuentros han ido en aumento, después de que CEV Alicante propusiera el miércoles a César Quintanilla como nuevo vicepresidente, lo que ha profundizado más la brecha con Uepal. La organización presidida por Sellés considera una “falta de respeto” que sea la patronal quien elija a la persona que les representa, mientras que la confederación ha seguido insistiendo con el paso de los días en que el cese se ha producido por la falta de confianza en un “dirigente en concreto”, pero no en la asociación.