Fruit Attraction es negocio, innovación, conocimiento y diversidad. El mayor evento del sector hortofrutícola celebra entre el 4 y el 6 de octubre su 14ª edición batiendo todos los récords y superando las cifras prepandémicas de 2019, hasta ahora el mejor año de su trayectoria.

La Feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX (la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) reunirá en ocho pabellones del Recinto Ferial a 1.800 empresas y alrededor de 90.000 participantes procedentes de 130 países, convirtiendo a Madrid en capital mundial hortofrutícola.

Todos estos datos ponen de manifiesto el creciente interés por participar del mayor centro de negocio del sector, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca de internacionalización, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro. Ese auge se aprecia también en la incorporación de nuevas empresas, cuyo peso supera el 19% del total de participación.

La presencia de empresas de 55 países convierten esta cita en el evento comercial clave para la comercialización y distribución mundial

La gran potencia de España como líder mundial de este mercado se dejará sentir en la asistencia nacional que contará con la presencia de la práctica totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para derribar fronteras y acceder a nuevos mercados.

Fruit Attractionm IFEMA Madrid P. Mesegar

IMÁN DE COMPRADORES

En cuanto a su impacto internacional, en esta ocasión el certamen cuenta con la representación de empresas de 55 países, lo que convierten esta cita en el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. A la potente participación europea con presencia de empresas de Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia o Alemania, se suma la participación de otros países como Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos o India, y el aumento de la presencia de África, especialmente de Sudáfrica, Kenia, Guinea y Costa de Marfil.

Uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es, precisamente, ofrecer una plataforma de expansión internacional. En este sentido, IFEMA MADRID, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la Feria. 

El Programa de Invitados Internacionales atrae a Madrid a importadores y mayoristas de todo el mundo

A este programa se suma la iniciativa del “País Importador Invitado”, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam y Canadá como protagonistas de esta edición. Con ello, Fruit Attraction abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones B2B.

ANDALUCÍA, EN EL ESCAPARATE INTERNACIONAL

Una de las novedades de este año será la incorporación también de la figura de “Región Invitada”, que nace en 2022 con el objetivo de reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y de la diversidad de la producción española.

Una acción que se estrena en esta edición con Andalucía y que representa una excelente ocasión para potenciar la proyección estratégica de la región para la promoción en todo el mundo de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus producciones.

Una de las novedades es la incorporación de la Región Invitada, que se estrena con Andalucía

ÁREAS ESPECÍFICAS

Alrededor de 90.000 profesionales del comercio mayorista y minorista, de cadenas de distribución comercial, importadores y exportadores, del ámbito del transporte, la hostelería y muchos otros, se dan cita en torno a diversas áreas. Las empresas dedicadas al Fresh Produce vuelven a registrar la mayor representación, con un 70% de la oferta, seguidas de la Industria Auxiliar (semillas, fertilizantes y fitosanitarios, packaging y etiquetado...). A estas se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, cuyo espacio de exposición registra el 100% de ocupación.

La gran cita del sector acoge la sección Factoria Chef, el espacio gastronómico con diversas demostraciones y ‘showcookings’

Como en ediciones anteriores, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con espacios como el Área Smart Agro –en la que se presentan productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola–, y Biotech Attraction –investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal–. También sigue ganando presencia Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos.

Innovación en Fruit Attraction, IFEMA Madrid

Por otra parte, The Innovation Hub y el Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los “Innovation Hub Awards”, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías: Fresh Produce, F&V Industry y Acciones de sostenibilidad y compromiso.

Este gran salón profesional dará cabida también a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

IMPULSANDO EL CONOCIMIENTO

La oferta expositiva y de negocio se completa con un amplio programa de jornadas técnicas.

  • El espacio Fruit Forum será marco de congresos, ponencias y mesas redondas. Entre ellos destacan el “Biofruit Congress”, el 5º Congreso Internacional sobre Frutas y Verduras Orgánicas para discutir sobre el futuro de los mercados de productos orgánicos; el “VI Congreso Grape Attraction”, centrado en la uva de mesa sin semilla; la mesa redonda sobre “Nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al envasado sostenible de frutas, verduras y hortalizas”, así como la Jornada Biotech Attraction: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro.

En este espacio FEPEX organiza también otras sesiones como Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas, “La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023”, y “Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea”.

  • En el marco de Fresh Food Logistics se celebrará el III Fresh Food Logistic The Summit, organizado por IFEMA MADRID y Alimarket, que abordará los “Retos de la nueva logística del frío” y los “Recursos ante el cambio de paradigma”.
  • En el Foro Innova se desarrollarán presentaciones y seminarios técnicos sobre las últimas novedades en productos y soluciones para el sector hortofrutícola. Este foro tiene como objetivo dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo en I+D+i de las empresas participantes.

Para más información, se puede consultar la agenda completa AQUÍ.