Un año más, la Institución Ferial Alicantina acoge los días 5 y 6 de octubre la 48ª edición de la Feria Internacional de Componentes, Curtidos, Textiles y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería. En esta ocasión, se presentan las tendencias para el otoño-invierno 2023-2024.

El presidente del certamen, José Antonio Ibarra, señaló en la rueda de prensa para presentar la feria, que en la anterior edición ya comenzó a notarse un repunte en el sector, algo que se ha confirmado en la presente feria: se darán cita 410 expositores, en 325 stands y ocupando una superficie de 11.680 metros cuadrados. El 70% de los expositores son españoles y el 30% restante extranjeros, de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Marruecos. 

Las principales empresas del sector en Europa presentan edición tras edición sus nuevas colecciones en este encuentro, hay un 25% de expositores que vendrán por primera vez. En este sentido, destaca el alto nivel de participación, con un 40% de marroquinería, un 18% de componentes, un 16% de adornos, un 15% de textiles, un 5% de productos químicos y materias primas, un 3% de servicios de artes gráficas, acabados, moldes y troqueles, y un 3% de tecnológicas. En esta edición no habrá maquinaria, aunque sí hay algún expositor que presentará sus novedades. El director general de AEC y de Futurmoda, Álvaro Sánchez, hizo hincapié en que la feria vuelve a cerrar el circuito internacional y será un buen momento para testar la situación del sector.

Más de un centenar de empresas estarán en Green Planet. ANTONIO AMOROS

Otro de los aspectos a destacar es la apuesta que hacen las empresas por la digitalización y la sostenibilidad. De hecho, más de un centenar de empresas estarán en Green Planet, un espacio emblemático de Futurmoda. Se trata de una iniciativa liderada desde AEC, que se presenta en Futurmoda como un nuevo espacio expositivo orientado a presentar la más actual oferta de materiales naturales y ecológicos para el sector del calzado y la marroquinería.

Actividades paralelas a la feria

Uno de los mayores atractivos que tiene Futurmoda es el número de actividades paralelas programadas con el fin de proporcionar un valor añadido a la feria.

Durante los días de la exposición se organizan seminarios y desayunos tecnológicos donde se tratan diferentes temáticas relacionadas con el sector. De esta forma, se han preparado ponencias, en las que participarán los tres institutos tecnológicos: INESCOP, CTCR y AITEX. Se abordarán asuntos como salud, confort, bienestar, sostenibilidad aplicada al sector… Asimismo, se hablará de la Inteligencia Artificial para las empresas del sector.

Las principales empresas del sector en Europa presentan edición tras edición sus nuevas colecciones. ANTONIO AMOROS

También participará la Escuela de Negocios ESIC, con la que se ha firmado un convenio; y el CEEI analizando las oportunidades de negocio alrededor de la economía circular.

Situación del sector

La comparativa entre 2021 y 2020 indica que ha subido un 15% la facturación, las exportaciones han crecido un 16-17%, y el empleo en 2-3%. En 2021 ya hubo una mejoría considerable y, aunque no están cerrados los datos del primer semestre de 2022, todo continúa por la misma línea.