El Centro de Innovación e Investigación AITEX cuenta con diversas líneas de investigación destinadas a desarrollar nuevas soluciones para el sector moda y calzado.

Soluciones de cuero alternativo más sostenibles (fúngicos, bacterianos y vegetales)

Por un lado, AITEX se centra en desarrollar soluciones de valor añadido para el ámbito textil fruto de la revalorización de residuos agroalimentarios/forestales y del aprovechamiento de recursos 100% naturales. Para tal fin, el proyecto se divide en dos partes claramente diferenciadas:

  1. Biofabricación de materiales símil-piel a partir de celulosa bacteriana y materias primas y/o desechos que se encuentran en nuestro entorno.
  2. Vías para la extracción de nuevas fibras naturales que provengan de plantas invasoras, con las que obtener materiales textiles de valor añadido.

Por otro lado, el Centro trabaja en el desarrollo de nuevos biomateriales a partir de fibras de micelio que se obtienen por fermentación fúngica a partir de residuos seleccionados, con mejores prestaciones y un impacto medioambiental reducido comparados con los materiales de origen petroquímico disponibles.

Entre las numerosas tecnologías de las que dispone AITEX, destaca la tecnología 3D knitting. Marc Vicens

Laminación de materiales sostenibles

Laminación de sustratos textiles, biomateriales, espumas, etc. empleando adhesivos también sostenibles. Para este fin, AITEX emplea la tecnología de laminación en sistema de doble telera, la cual permite el procesado de materiales flexibles y rígidos de un espesor máximo de 15 cm. La planta experimental de AITEX ha sido adaptada para poder procesar aplicar adhesivos hot-melt en formatos tales como film, web, malla, polvo o granza. AITEX ha analizado con éxito el proceso de fabricación de materiales soportados sostenibles empleando materiales y adhesivos de bajo impacto medioambiental.

Nuevas técnicas de 3D knitting para el sector calzado

Entre las numerosas tecnologías de las que dispone AITEX, destaca la tecnología 3D knitting. Su objetivo principal es desarrollar tejidos funcionales y sostenibles para su uso en el sector calzado. De esta manera se pretende aprovechar esta tecnología para incidir en la mejora de propiedades tales como la gestión de la humedad, el confort térmico, la comodidad y la resistencia con el uso de fibras sostenibles y de altas prestaciones. Para tal fin, se plantean las siguientes líneas de actuación:

  • Desarrollo de textiles para corte de calzado a partir de fibras sostenibles que aporten un alto grado de confort, comodidad, resistencia y estética.
  • Desarrollo de textiles para corte de calzado de alta resistencia al corte orientados al sector seguridad.

Un prototipo desarrollado por AITEX. JOSEP PEREZ

Cabe destacar que además de la mejora de prestaciones, la utilización de esta tecnología va a permitir la obtención de textiles que se adapten a la forma del corte repercutiendo, por un lado, en la reducción de procesos de patronaje y corte, y por otro, en la reducción de residuo textil que estos procesos conllevan.

Esta publicación se enmarca en el proyecto DIFU+ID 2022 dentro del Plan de actividades no económico de I+D que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (IMAMCA/2022/6)

Más información:

Web

DirecciónPlaça Emili Sala, 1, 03801 Alcoi, Alicante

Teléfono965 54 22 00