La seguridad industrial se ha convertido en un elemento necesario y decisivo para calibrar, medir o valorar la competitividad y la productividad de las empresas, así lo considera la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, quien participará mañana jueves en el II Congreso de Seguridad Industrial que, por primera vez, acoge la ciudad de Alicante en el recinto de Distrito Digital.  

Con más de 200 asistentes confirmados, este evento -organizado por FEMPA y en el que intervendrá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como los principales representantes del sector industrial- se ha convertido en una marca propia de nuestra autonomía, ya que la Comunidad Valenciana es pionera en España en celebrar un evento de estas características.

 En primer lugar, Empar. ¿Qué es la seguridad industrial y por qué es tan importante?

Podríamos definirla como el conjunto de normativas que velan por que las instalaciones industriales como calderas, maquinaria o calefacciones se encuentren siempre en un estado óptimo para su funcionamiento. Digamos que la seguridad industrial es «invisible» mientras todo funciona. 

Sin duda, hablamos de un asunto de vital importancia que está presente en todos los procesos de producción, ya que repercute en las instalaciones y en las personas (empleados y usuarios), pone el foco en cuatro grandes áreas: calidad, medio ambiente, seguridad y salud, e incluye el mantenimiento de condiciones de seguridad y el cumplimiento de la normativa y reglamentos necesarios para ello. 

Dentro de la seguridad industrial, entra en juego también la verificación de las condiciones de seguridad, accesos autorizados, vigilancia o la comunicación con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por ejemplo, Policía, Bomberos y servicios de Emergencias.

 ¿Cuáles son los aspectos más importantes que debe tener en cuenta una empresa en materia de seguridad industrial? ¿Y cómo se supervisa su cumplimiento?

Lo primero es que las instalaciones cumplan con los reglamentos, ya que estos están muy trabajados por expertos que velan por la actualización de estas normativas. Que una empresa cumpla con toda la normativa no es una cuestión burocrática, sino de seguridad. Además, un sistema apropiado que permita controlar la seguridad de los trabajadores es fundamental para lograr la productividad que una compañía necesita porque disminuye el intrusismo, la rotación, reduce las bajas por accidentes laborales y minimiza los riesgos. 

Otro aspecto igual de importante es contar con profesionales cualificados. En este sentido, desde el Consell hemos creado una nueva figura, el responsable de seguridad industrial, que vela por el cumplimiento de la seguridad industrial dentro de una empresa. Con este fin, se han diseñado varios cursos formativos para que estos profesionales estén en constante actualización.

¿Cuál es el compromiso de la Administración en este sentido?

Desde 2018, la Generalitat Valenciana impulsa inversiones y medidas encaminadas a mejorar la seguridad industrial, y ya se han destinado 450.000 euros en este punto. Es un trabajo conjunto que se desarrolla en el seno del Consell de Coordinació de la Seguretat Industrial, en colaboración con entidades y federaciones empresariales, colegios de ingenieros, centros de formación profesional, Labora y organismos de prevención de riesgos laborales. 

Nuestra función es la de velar por la seguridad de las personas, de las empresas y de los profesionales, y por eso hemos asumido un compromiso firme para que la seguridad industrial deje de ser una actividad «invisible». 

En cuanto a algunas medidas concretas que hemos llevado a cabo en estos cuatro años, destacan las campañas de divulgación y sensibilización en torno a la seguridad industrial en centros formativos, campañas en medios, radio, cine, TV… tanto para público general como para profesionales. Y por otro lado, el refuerzo de la vigilancia de mercado: hemos intensificado las inspecciones que se realizan habitualmente para luchar contra el intrusismo, para que los profesionales estén bien asesorados y para que aquellas empresas que no garantincen la seguridad industrial no estén en el mercado.

¿Qué supone la celebración de un congreso sobre seguridad industrial de esta magnitud? 

La de mañana es una jornada que pretende dejar claro que la seguridad industrial hay que abordarla desde la formación, la regulación, la especialización, la preparación específica, y con la colaboración de todos los agentes sociales. Se trata de una evento de enorme relevancia en el que intervienen muchos profesionales y ya hay más de 200 asistentes confirmados. 

De hecho, la Comunidad Valenciana es la primera autonomía que organiza un congreso de estas características: se ha convertido en una marca propia.  

A día de hoy y gracias a esta labor coordinada y a todo el esfuerzo desarrollado en los últimos cuatro años, hay varios hitos logrados en torno a este elemento: en septiembre se presentó la Campaña de Seguridad Industrial 2022, con la participación de varias entidades profesionales y federaciones empresariales; se han celebrado ya dos congresos en torno a la seguridad industrial (el primero se celebró en Valencia y el segundo se celebra mañana en Alicante); y el próximo 3 de noviembre se entregarán los II Premios a la Seguridad Industrial en Castellón. 

Aquí, quiero poner en valor el trabajo de FEMPA -organizadora de este evento- por su compromiso con la formación, con la realización de jornadas de expertos, y por identificar aquello que es más sensible y relevante en cada momento para el colectivo de profesionales dedicados a la seguridad industrial. Asimismo, en las dos jornadas hemos contado con la participación de la Dirección General de Industria del Ministerio, un apoyo que agradecemos mucho.  

Dentro de la jornada, participará en el bloque dedicado a la nueva Ley de Industria. ¿Cuáles son las principales novedades que presentará esta ley?

Lo más importante es que la nueva Ley de Industria, que se encuentra en fase de consulta pública previa, dedicará un capítulo específico a la seguridad industrial. Esta nueva ley incidirá, además, en la divulgación, la digitalización, la economía circular, las nuevas tecnologías y los nuevos sectores productivos. 

En este punto, cabe destacar que se ha llegado a un nivel de seguridad muy alto pero hay que seguir trabajando para que la aparición de nuevas tecnologías, medios de producción y comercialización se desarrollen con el máximo nivel de seguridad, para los usuarios en general y para los trabajadores expuestos a los riesgos industriales, en particular.

Más información. II Congreso de Seguridad Industrial

Jueves, 6 de octubre 2022. Distrito Digital (Alicante)

Página web