La Universidad Europea mantiene su apuesta por Fundesem para su desembarco en Alicante y está dispuesta a realizar una importante inyección en la escuela de negocios para rescatarla del concurso de acreedores. En concreto, la propuesta de acuerdo que el centro universitario ha remitido a los responsables de Fundesem -y que este miércoles deberá someterse a votación en su patronato- contempla una aportación dineraria de 1.250.000 euros, que se destinaría directamente a pagar deuda.

De esta forma, los actuales gestores podrían abonar aproximadamente la mitad de los créditos concursales, que ascienden a un total de 2,5 millones de euros, y plantear una quita sobre la otra mitad.

Además, esta aportación se realizaría al margen del pago anual de hasta 400.000 euros que la Universidad Europea realizaría a la fundación alicantina a cambio de la utilización de una parte de sus instalaciones para la impartición de diversos grados del ámbito sociosanitario –el convenio inicial contemplaba Odontología, Psicología, Enfermería y Fisioterapia- y por ligar su marca a la de Fundesem, que seguiría impartiendo formación de posgrado ligada al sector empresarial.

Se trataría, en definitiva, de añadir ese pago inicial al convenio que ambas instituciones ya plantearon antes del verano, que quedó suspendido cuando la escuela de negocios alicantina optó por solicitar el concurso voluntario para evitar que se le adelantase algún acreedor.

Una decisión que también adoptó después de que la Conselleria de Economía Sostenible le diera un ultimátum para que presentara un plan de viabilidad y un plan formativo de futuro para el centro, si no quería que el Ivace le rescindiera el contrato de alquiler por el edificio de titularidad autonómica que ocupa en la calle Deportistas Hermanos Torres de la capital de la provincia, ante los impagos de la renta que acumulaba.

Condiciones

Eso sí, la generosa oferta de la Universidad Europea también tiene importantes condiciones. Para empezar, como es lógico, el centro privado supedita el acuerdo a tener el visto bueno de las dos administraciones implicadas. Por un lado, el Ayuntamiento de Alicante, que cedió la parcela sobre la que se ubica el inmueble y que, en principio, siempre se ha mostrado favorable a esta solución para dar continuidad a Fundesem. Y por otro, el Ivace, que se encargó de construir el edificio y es el titular del mismo.

En este caso, además de aceptar la quita que planteen los gestores de la escuela de negocios sobre la deuda vencida, la Universidad Europea también exige que se prorrogue el contrato de alquiler, que vence en 2024, por un periodo mínimo de diez años adicionales.

El presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Economía, Rafa Climent, durante un encuentro. Álex Domínguez

Cambio de estatutos

Pero la Universidad privada también reclama modificaciones en los estatutos y en los órganos de gobierno de la fundación responsable de Fundesem, para garantizarse el control del día a día y reforzar su profesionalización.

Así, la Universidad Europea entraría con tres vocales en el patronato, que se mantendría como el máximo órgano de gobierno de Fundesem. Unos vocales que estarían en igualdad de condiciones que los que ya forman parte de este organismo actualmente.

Sin embargo, donde el centro privado quiere tener un mayor protagonismo es en el consejo rector, el organismo reducido que se encarga de la gestión diaria del centro. En este caso, la Universidad Europea exige designar a tres de sus cinco miembros, además de nombrar a un gerente que sería ajeno al patronato. Por su parte, la designación del presidente y el vicepresidente de Fundesem seguiría en manos del máximo órgano de gobierno de la fundación –es decir, el patronato- y deberían ser escogidos entre empresarios o empresas de reconocido prestigio de la provincia.

A cambio, eso sí, el centro universitario garantiza una inversión de alrededor de 12 millones de euros, en los que se incluye la aportación inicial y al pago anual a la escuela de negocios, pero también las obras necesarias para adaptar el edificio y la inversión en tecnología necesaria para impartir los grados que plantea.

Plan de negocio

La propuesta, que contaría con el visto bueno del administrador concursal, prevé que, con la gestión de la Universidad Europea, Fudesem incrementaría paulatinamente su cifra de negocio, de forma que para el curso 2027/2028 se alcanzaría un volumen cercano a los 300 estudiantes que, sumados al convenio anual y a la formación para empresas, elevarían los ingresos hasta los 2,9 millones de euros.

Una cantidad que permitiría obtener un ebitda de unos 360.000 euros anuales y un resultado neto de 315.000 euros para la escuela de negocios alicantina. El flujo de caja previsto acumulado para ese periodo alcanzaría los 770.000 euros.

Si el patronato da su visto bueno a la propuesta este miércoles, aún quedará el escollo más difícil de salvar: la negociación con los acreedores, que deben dar su aprobación al plan y la quita que se planteará. De los 2,5 millones de deuda, hasta 1.656.000 euros son con el Ivace, pero entre los acreedores también hay entidades como el Sabadell, deudas con el profesorado, con proveedores y con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.