Se presentaba Futurmoda en su 48 edición con unas buenas expectativas tras la fuerte recuperación del número de expositores después de la pandemia, y lo cierto es que la jornada inaugural de este miércoles no ha defraudado. Las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) están registrando un buen ambiente comercial gracias, en gran medida, a la fuerte presencia de compradores extranjeros, los cuales habían quedado reducidos a la mínima expresión como consecuencia de la crisis sanitaria. Todo ello, eso sí, sin poder aislarse de un clima de incertidumbre y temor a una caída de las ventas en los próximos meses como consecuencia de la inflación.

El salón internacional dedicado a la piel, componentes, curtidos, textiles y maquinaria para el calzado y la marroquinería acudía a su cita de octubre con una buena carta de presentación, después de haber recuperado el 90% de la participación de antes de la pandemia. Superó el test. Un total de 410 firmas expositoras y 325 estands invitaban al optimismo, en un contexto en el que la facturación de la industria auxiliar creció el año pasado un 15% respecto al ejercicio anterior.

Con estos antecedentes, este miércoles arrancaba la primera de las dos jornadas de certamen, con un acto de inauguración en el que han estado presentes, entre otros, la directora general de Comercio, Rosa Ana Seguí; la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello; los alcaldes de Elche y Elda respectivamente, Carlos González y Rubén Alfaro; la directora de IFA, Beatríz Serrano; el presidente de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román; la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano; el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra; el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el subsecretario de Economía, Natxo Costa, y otros representantes empresariales. También acudía a la cita la modelo y actriz Laura Sánchez, que ostenta el reconocimiento de Mujer Mejor Calzada de España 2021.

Y lo cierto es que el ambiente respirado en la feria está resultando positivo, gracias en gran medida a la presencia de 2.000 compradores profesionales extranjeros procedentes de 40 países. Según José Antonio Ibarra, "después de todo lo que se ha vivido con la pandemia ya había ganas de que la gente pudiese coger los vuelos con normalidad desde cualquier parte del mundo, lo cual ha repercutido de forma favorable en nuestro certamen". En parecidos términos se expresaba Manuel Román, que no tenía dudas a la hora de afirmar que "estamos viviendo una feria preciosa, con una notable afluencia de compradores".

Por su parte, la directora general, Rosa Ana Seguí, destacaba el alto nivel de los expositores y su apuesta por conceptos como la innovación y la sostenibilidad, mientras que el alcalde ilicitano, Carlos González, ensalzaba la fortaleza y el dinamismo del sector, así como la repercusión positiva sobre la economía y el empleo de la zona.

Hasta aquí, todo perfecto, pero lo cierto es que en el certamen también pesa la situación que se está viviendo a nivel internacional como consecuencia de la guerra de Ucrania y una inflación que continúa disparada. "Está viniendo bastante gente y no solo a mirar, y además, en nuestro caso, cada vez contamos con más clientes, pero no sabemos lo que terminará pasando en los próximos meses", indica Carlos Casado, del departamento de desarrollo de la empresa Mipe Textil. Algo parecido opina Sergio Moltó, responsable de producto de Cicasa, quien apunta que "estamos teniendo un flujo continuo de visitantes, a la espera de lo que pueda ocurrir", mientras que José Pérez, jefe de ventas de José Ferrández Andrés, afirma que "el optimismo que se respira en las ferias no logra ocultar la incertidumbre".

El Consell mantiene su ofrecimiento para una feria del calzado en IFA

La directora general de Economía Sostenible, Rosa Ana Seguí, mantiene el ofrecimiento a los industriales del calzado para la creación de una gran feria del sector en IFA. Según explicó durante el acto de inauguración de Futurmoda, «si los empresarios quieren organizar el certamen, van a tener las puertas de estas instalaciones abiertas para que puedan mostrar todo el esplendor de los productos que elaboran en su propia casa». 

Seguí también señaló que el objetivo del Consell, una vez asumida la deuda de IFA, es mantener las actividades e incluso potenciarlas, siempre al servicio de los intereses empresariales.