La innovación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan tanto las nuevas empresas como las que ya cuentan con una extensa trayectoria. Una empresa tiene gran potencial de innovación cuando está abierta a los cambios y, a través de una gestión flexible y colaborativa, desarrollan soluciones creativas e inteligentes. A su vez, se amoldan a las nuevas tendencias tecnológicas y sociales, transformándose y avanzando continuamente. En este sentido, las empresas alicantinas ya saben que deben estar al día de los avances tecnológicos para mantenerse en el ritmo de cambio del mercado.

De esta manera, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) supone un apoyo que ayuda a impulsar la creación, consolidación y crecimiento de empresas principalmente innovadoras pero además, asesora a empresas ya existentes y les ayuda a potenciar su mejora competitiva mediante la innovación y diversificación. Todo ello lo lleva a cabo a través de diferentes iniciativas de las que forma parte, entre estos proyectos destaca el programa LLAMP 3i, impulsado y financiado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

CEEI Elche está trabajando actualmente con seis empresas de la provincia de Alicante apoyándolas, orientándolas y potenciándolas en la consecución del triple impacto innovador, en sus vertientes social, medioambiental y económicamente sostenible, que además contribuirá a alinear su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.

El programa LLAMP 3i ha puesto el foco en apoyar la innovación y el emprendimiento más allá de la rentabilidad económica, buscando un impacto positivo para el entorno y los ciudadanos. Por tanto, el programa se centra principalmente en asesorar a las empresas y emprendedores para ayudarles a crecer de forma sostenible.

Amplia variedad de servicios

Desde el CEEI ofrecen una amplia variedad de servicios orientados al crecimiento empresarial como asesoramiento al emprendedor y apoyo a la consolidación de empresas.

El apoyo del CEEI se extiende a las PYMES con perfil innovador que estén ya establecidas y a empresarios que deseen realizar algún tipo de innovación en su empresa; en su proceso de producción, gestión o comercialización o que deseen acceder a nuevas tecnologías que las hagan más competitivas, ofreciéndoles servicios especializados que cubran las necesidades que van apareciendo en cada etapa de desarrollo de su empresa.

¿Qué ofrece el programa LLAMP 3i?

Las empresas que participan en este programa disponen de un asesoramiento personalizado por parte de expertos, actividades formativas grupales, participación en los premios emprendimiento 3i (50.000 euros en premios en metálico), certificaciones en Triple Impacto, workshops de comunicación y networking, Feria LLamp y Demo Day donde pueden dar a conocer sus proyectos y participar en un evento final.

Estas seis empresas participantes tienen menos de tres años de antigüedad: Ginevítex, EcoSlowers, Lalicantina, Piensa Network, Hydronik y Melnatur. Estas seis empresas tienen un perfil innovador.

Ginevítex, una respuesta a los problemas de salud femenina

Ginevítex es un complemento alimenticio.

Ginevítex nace por necesidad, justicia y amor como una respuesta necesaria, eficaz, saludable y sostenible para los problemas de salud femenina directa o indirectamente relacionados, con los desequilibrios hormonales.

En Vítex Salud atienden una doble necesidad, ofreciendo información, acompañamiento y un producto fitoterapéutico seguro, efectivo y respetuoso con la salud de las personas y los entornos.

Por lo tanto, Ginevítex es un complemento alimenticio de elaboración artesanal y propia, indicado para la salud y el bienestar hormonal femenino a base de la planta autóctona mediterránea Vitex agnus castus. Actúa como regulador hormonal natural y su producción es totalmente ecológica, basada en ingredientes 100% de origen español.

Cobra especial importancia en el proyecto su labor divulgativa a través de formaciones, charlas, congresos, matrocinios o eventos. Y, por supuesto, un punto a destacar es que desde Vítex Salud acompañan a miles de mujeres a través de su comunidad.

«El programa Llamp de Triple impacto está suponiendo un reconocimiento a empresas como la nuestra, microempresas que estamos en zona rural con personas como yo, que nos hemos aventurado a crear un proyecto empresarial pero que en realidad no tenemos formación en empresa», resalta Ana Martínez, CEO de Ginevítex.

EcoSlowers, zapatos orgánicos, veganos y bonitos

Laura Martínez, CEO de slowers shoes.

Laura Martínez, CEO de slowers shoes.

En nuestro país tenemos una industria del calzado desarrollada y tradiciones como el esparto que es una forma muy sostenible de crear calzado. Aún así, en 2021 importamos 260 millones de pares de China. «Esta cifra me motiva a seguir creando zapatos aquí, ecodiseñados que reinventen la tradición, que cuiden nuestros pies y el planeta», destaca Laura Martínez, CEO de Slowers.

EcoSlowers es una marca de zapatos orgánicos, veganos y bonitos hechos para caminar al ritmo de la naturaleza. «El amor y el respeto que sentimos por los animales tenía que estar en nuestros zapatos», subraya. En este sentido, diseñan sus zapatos con intención de dejar una huella positiva desde tres vertientes: respeto a las personas, al medio ambiente y desarrollo de la economía local.

Hacen sus ecoSlowers en dos talleres familiares situados en pueblos de la Comunidad Valenciana: Catral y Morella. Pero su sede está en Orba en la Marina Alta. «Cada producto deja una huella y nosotros queremos reducir y compensar la nuestra. Usamos materias primas orgánicas, recicladas, de origen vegetal, biodegradables o reciclables», explica la CEO.

Además, ha querido recalcar que participar en el programa ha sido un gran apoyo, «lo que más valoro del programa es el acompañamiento personalizado, la visión externa de los diferentes expertos me ha ayudado a solucionar temas que estaban estancados y ver con claridad el futuro de mi empresa».

L’Alicantina, un marketplace para el comercio local

Raymond Seguí y Alexis Sanz, cofundadores L'Alicantina.

L’Alicantina es un marketplace provincial para el comercio local. Una plataforma en la que clientes pueden comprar productos y/o servicios de empresas de proximidad y comercios locales, recibirlo todo en casa en 24 horas y apoyar la economía territorial. 

Su funcionamiento se basa en un concepto de Dropshipping bajo un círculo de envío corto. Cada pedido se recoge en la tienda, empresa productora permitiendo trabajar un concepto de consumo de productos de kilómetro 0, todo ello, reduciendo al máximo la huella de carbono que tienen los pedidos online. El pedido se recoge en la empresa y se entrega directamente al cliente.

«Para nosotros el reconocimiento del Triple Impacto como empresa es muy importante, ya que pone valor una manera de concebir el ‘hacer dinero’ con el ‘cómo lo haces’ en la que hemos apostado desde el nacimiento de nuestro proyecto. Ser capaces de llevar los productos de comercios locales, trabajando una noción de economía circular con el consumo provincial y de reducción de la huella de carbono de los pedidos online de nuestro marketplace, todo fomentando el consumo de productos Km 0, es gracias al LLAMP i3 una realidad que podemos ejecutar mejor desde hoy mismo», indica Alexis Sanz, cofundador de L’Alicantina.

Hydronik, soluciones hidráulicas innovadoras

José Raúl Martínez, CEO de Hydronik y Raquel Gómez, responsable de marketing.

Hydronik se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones hidráulicas  para ahorro energético, reducción huella carbono y eliminación de Legionella en grandes instalaciones de ACS (Agua Caliente Sanitaria). Sus equipos de producción de ACS están dirigidos a sectores con un gran consumo de agua caliente, tales como hoteles, hospitales, residencias, industria, piscinas, entre otros.

Sus desarrollos solucionan los problemas recurrentes en este tipo de instalaciones. Sus soluciones en cifras consiguen los siguientes resultados: ahorro del 15% en energía primaria, ahorro de hasta el 60% en costes de mantenimiento, optimización del 50% de los costes de instalación y seguridad del 100% en proliferación de Legionella en acumulación. 

«Para Hydronik participar en LLAMP 3i supone la oportunidad de mostrar nuestra tecnología hidráulica que permite reducir el gasto energético y la huella de carbono. También nos facilita adquirir conocimientos para aplicar a nuestra estrategia empresarial», subraya José Raúl Martínez, CEO de Hydronik.

Melnatur, distribuidor de productos naturales

El stand en la pasada feria de ECOALICANTE.

El stand en la pasada feria de ECOALICANTE.

MelNatur nace de la idea de llevar a casa uno de los productos más naturales y beneficiosos para nuestra salud: la miel y sus derivados. Tras adentrarse en la profundidad de la miel, pudieron conocer de cerca el trabajo de sus productoras, las abejas, quienes les enseñaron la importancia y gran labor que hacen por el ecosistema, que se está viendo directamente afectado por el cambio climático. Por ello, en MelNatur, decidieron ir un paso más allá e intervenir, tratando de generar un impacto positivo en el consumo, especializándose no solo en la distribución de la miel y sus derivados, sino en la distribución de productos naturales, artesanos, ecológicos, sostenibles y cero residuos, de origen nacional y local, con altos estándares de artesanía, calidad, cuidados y vida saludable.

Para la selección de esos productos y marcas, tienen en cuenta diferentes factores: la calidad, la responsabilidad del producto con el medio ambiente, la conciencia que tiene la empresa con respecto al impacto que ocasiona fabricar ese producto, el precio, el packaging del producto, y por último, tratan de seleccionar empresas jóvenes e innovadoras que además de que desarrollen productos mediante técnicas artesanales, ecológicas y sostenibles, promueven el bienestar del medio ambiente.

«Participar en el proyecto de LLAMP 3i está suponiendo conocer a grandes personas y profesionales enfocados en la materia que nos asesoran en aspectos en los que hasta ahora no habíamos podido todavía poner el foco», destaca Sara L Escobar, CEO de MelNatur.

Piensa Network, una plataforma para ahorrar

Equipo de Piensa Network.

Piensa Network se define como una plataforma online donde el cliente puede comprar y recomendar todos sus servicios cotidianos (luz, gas, teléfono, internet, seguros, viajes, cursos de formación, renting, entre otros) para particulares, autónomos y pymes. A cada cliente se le asigna un consultor de ahorro que le ayuda, de forma gratuita, a analizar sus gastos diarios para conseguir ahorro.

Asimismo, el cliente puede comprar directamente en la app y por cada compra de servicios que realiza recibe un porcentaje de la comisión. Igualmente, por cada amigo que compre un servicio se lleva un porcentaje, que puede usar para descontar en futuros servicios o recibir en su cuenta bancaria. Los Consultores de Ahorro son personas franquiciadas de la marca, que después de formarse con ellos realizan labor offline de consultoría de ahorro a particulares, autónomos y pymes.

«Para las startups que empezamos de cero tener un apoyo inicial de este tipo es imprescindible. Las administraciones públicas deben involucrarse mucho más en la creación de programas de ayuda a emprendedores y pequeñas empresas, como estos que son las que realmente crean empleo en nuestro país. Animamos a todo emprendedor que se inicia a que contacte con su CEEI más cercano, que le ayudará muchísimo con el inicio de su proyecto. Para Piensa Network y todo su equipo es un orgullo participar en este programa de aceleración junto al CEEI Elche», señala Carlos Parra, director de Operaciones de Piensa Network.