La festividad del 12 de Octubre (que se celebrará el próximo miércoles) puede suponer para algunos desempleados que el cobro de su prestación se retrase un día. El Día de la Hispanidad es festivo nacional por lo que ese día las entidades bancarias no trabajan y el ingreso del paro puede retrasarse un día.

Las prestaciones por desempleo se ingresan normalmente entre los días 10 y 15 de cada mes. En el caso del presente mes de octubre, al coincidir uno de estos días en festivo, algunos beneficiarios de esta prestación pueden recibirla con un día de retraso, ya que el día 12 es festivo en todo el país y ese día no se realizará ningún ingreso.

¿Qué día se cobra el paro normalmente?

El SEPE, salvo casos excepcionales, ingresa el subsidio por desempleo (así como otras prestaciones y ERTES) entre los días 10 y 15 de cada mes. Aunque, con el fin de mejorar la liquidez los ciudadanos que reciben estas prestaciones, el SEPE firmó un acuerdo con la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para el anticipo de los pagos.

Oficina del SEPE EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Con este acuerdo, el Gobierno pretende que los desempleados tengan liquidez desde principios de mes. Sin embargo, este acuerdo tiene fecha de caducidad. Como ya anunció la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, este adelanto en el cobro de las prestaciones que llevan a cabo algunas entidades financieras dejará de tener efecto a partir del próximo mes de mayo.

¿Qué bancos adelantan el cobro del paro?

Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank-Bankia, ING, Ibercaja, Caja Rural, Unicaja y OpenBank son algunas de las entidades financieras que firmaron este pacto. De esta forma los usuarios que tienen sus cuentas de ahorro en estas entidades recibirán el importe correspondiente a la prestación por desempleo entre los días 3 y 5 de cada mes, por lo que este mes de octubre habrán cobrado ya.

Así, los clientes de determinadas entidades recibirán el pago del subsidio antes que otros. En el siguiente listado se detalla el día concreto de octubre de 2022 en el que las diferentes entidades bancarias tienen previsto ingresar la prestación por desempleo a sus clientes.

  • Banco Santander: 3 de octubre
  • Unicaja: 3 de octubre
  • CaixaBank: 4 de octubre
  • Banco Sabadell: 7 de octubre
  • BBVA: 7 de octubre
  • Ibercaja: 7 de octubre
  • Imaginbank: 8 de octubre
  • Abanca: entre el 10 y el 12 de octubre
  • ING: Entre el 10 y el 12 de octubre.