¿De qué hablamos cuando nos referimos a la «economía circular»? ¿Cuáles son sus beneficios para el medio ambiente, el crecimiento y los ciudadanos? Según la Unión Europea, se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, supone reducir los residuos al mínimo; que cuando un producto llegue al final de su vida sus materiales se mantengan dentro del ciclo productivo -siempre que sea posible-, y contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto de «usar y tirar», que consume grandes cantidades de recursos y energía.

Para hablar sobre este aspecto fundamental para la sostenibilidad del planeta, este lunes se celebró en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) la jornada «Colaboración público-privada para avanzar hacia la economía circular», un evento organizado por INFORMACIÓN y PreZero, una de las compañías dedicadas a ofrecer soluciones medioambientales más relevantes a nivel mundial. El foro contó con la intervención de Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial de Alicante; José Antonio García Galdón, director territorial de PreZero España; Isabel López, alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra y Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana. Asimismo, se celebró una mesa redonda con la participación de los alcaldes de tres municipios alicantinos especialmente comprometidos con la economía circular: Alcoy, Mutxamel y San Vicente del Raspeig. 

Mesa redonda entre los alcaldes de Alcoy, Mutxamel y San Vicente del Raspeig. Jose Navarro

El panorama actual

Poniendo el foco en la mesa de debate, Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN y moderador del foro, preguntaba a los alcaldes si se está avanzando, en buena dirección, en materia de economía circular. 

En este sentido, Toni Francés, alcalde de Alcoy explicaba que el reto que tenemos es inmediato y llegamos tarde: «Estamos caminando pero no a un ritmo tan rápido y contundente como sería necesario. Sin embargo, hay un nivel de concienciación cada vez mayor y sí que se ven resultados en la reducción de los residuos que generamos». Algo con lo que se mostraba de acuerdo Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel, que añadió que «en este sentido, la unión entre administraciones es fundamental, desde la local hasta la estatal», y Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig, que opinaba que : «la economía circular ya no es una opción, es algo a lo que tenemos que sumarnos y dar pasos mucho más ambiciosos». Además, Villar destacaba la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar estos objetivos, ya que «los Ayuntamientos trabajamos con las empresas a través de concursos públicos».

Mesa redonda entre los alcaldes de Alcoy, Mutxamel y San Vicente del Raspeig. Jose Navarro

Un motor productivo

Una de las principales conclusiones que se extrajo de la jornada es que la economía circular es un pilar fundamental para la recuperación económica. Y es que, todos los datos apuntan a que este modelo va a crear grandes líneas de negocio y empleo: «Desde los gobiernos locales intentamos poner en marcha opciones para facilitar a los ciudadanos el proceso de reciclaje. Tenemos que poner nuestros esfuerzos en los procesos sostenibles que, además, generan muchos puestos de trabajo», declaraba el alcalde de Mutxamel durante el evento.

En este punto, Jesús Villar también afirmaba que la economía circular reporta grandes beneficios a las empresas, «en nuestras manos está crear las condiciones para que esto ocurra». Además, subrayó dos elementos fundamentales para el buen funcionamiento de la economía circular: «inversión en tecnología y formación de los trabajadores».

La pregunta es, ¿estamos preparados para asumir este reto? El alcalde de Alcoy lo tiene claro: «Por supuesto, nuestra provincia ya cuenta con una capacidad de recuperación y reutilización de muchos materiales, y esto irá en aumento. Solo falta la inversión y modernización necesarias para seguir dándole una segunda vida útil a estos residuos». 

17

Foro Prezero sobre Economía Circular dentro de los eventos del Club Información Jose Navarro

Para incentivar a la población a reciclar lo máximo posible y reducir sus residuos, los tres alcaldes proponían, por ejemplo, medidas de «fiscalidad corresponsable», que se basan en identificar a los ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente para que paguen tasas más reducidas. 

Además, cuanto menos residuos se generen, más barato será el servicio municipal, pero «se necesita el compromiso de la ciudadanía para poder avanzar hacia este cambio de modelo económico tan urgente que tenemos por delante», tal y como afirmaba Toni Francés.

«No podemos decir que no a salvar nuestro planeta. Necesitamos hacer de la economía circular nuestra forma de vida», concluía el alcalde de San Vicente del Raspeig.

«Solo poniendo todos los recursos en favor de la sostenibilidad, se puede lograr la economía circular»

Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial de Alicante

Carlos Mazón. | FIRMA FOTÓGRAFO

El evento arrancaba con la intervención de Carlos Mazón, quien destacaba la importancia de «la unión sólida de municipios y una buena convivencia para avanzar en el camino hacia la economía circular». En este sentido, señalaba que la provincia de Alicante puede «sentirse orgullosa», ya que en los últimos años «hemos crecido mucho en conciencia social y política, y todos caminamos en una misma dirección: hacia una correcta distribución de los recursos».

En su intervención, Carlos Mazón también habló de la necesidad de contar, en este campo, con grandes políticas de Estado y de trabajar a dos niveles: «pensando en las inversiones de futuro necesarias, pero concienciando desde el presente para obtener resultados inmediatos».

Además, explicaba que el Consorcio Terra está trabajando en reducir la huella ecológica, o lo que es lo mismo, el impacto que generamos al medio ambiente. «Solo con la colaboración público-privada, con la integración de profesionales cualificados, y poniendo todos los recursos en favor de la sostenibilidad se puede lograr la economía circular. No puede haber crecimiento que no sea sostenible».

«Es prioritario que las autoridades generen consensos en tres áreas clave: residuos, agua y energía» 

José Antonio García Galdón, director territorial de PreZero España

José Antonio García Galdón. | FIRMA FOTÓGRAFO

Desde la dirección de PreZero, José Antonio García Galdón expuso varias ideas para reflexionar acerca de la economía circular. En primer lugar, señaló el 28 de julio de 2022 como el día en el que se consumieron todos los recursos naturales que el planeta es capaz de generar para este año. «En España estamos lejos de ser una economía circular. Llegamos tarde y echamos de menos consensos en tres áreas clave: residuos, agua y energía». Además, el experto afirmaba que las tasas de reciclaje acordadas con la Unión Europea, «deberían alcanzar el 50% y estamos en un 35%».

Por otro lado, reivindicaba que, de los 140.000 millones de euros de fondos provenientes de la Unión Europea, solo 1.200 millones (un 0,8%) irán destinado a fomentar la economía circular. «Solo si se incrementan las inversiones, podremos conseguir los compromisos con la UE», afirmaba. Además, García Galdón recordaba en su intervención que la economía circular también es un motor de empleo: «se van a crear 700.000 puestos de trabajo relacionados con ella».

Hablando de Alicante, el director territorial de PreZero ofreció algunos datos relevantes, como que la ciudad ha duplicado la recogida selectiva de cartón y envases durante los últimos ocho años, al tiempo que confía en duplicar esta cifra en los próximo siete.

«Cada zona tiene que ser autosuficiente en la gestión de sus residuos si queremos contaminar menos»

Isabel López, alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra

Isabel López. | FIRMA FOTÓGRAFO

El Consorcio Terra, liderado por la alcaldesa de Xixona, Isabel López, integra la gestión de residuos de 37 municipios junto con la Diputación y la Generalitat Valenciana, y es una de las puertas de entrada más importantes para la economía circular en la provincia de Alicante.

Durante su intervención, Isabel López reclamaba «políticas valientes» porque «todavía queda mucho por hacer»: «Echo en falta más compromiso por parte de las Administraciones», afirmaba. ¿Cómo lo arreglamos? Con concienciación e inversión, tal y como explicaba la alcaldesa. «En la provincia faltan instalaciones. Los residuos de la Vega Baja, por ejemplo, son tratados en Xixona, Elche o Alicante y esto no puede ser. La solidaridad es necesaria, pero cada zona tiene que ser autosuficiente si queremos contaminar menos».

El Consorcio Terra adjudicó recientemente a PreZero España la gestión de la red de Ecoparques que darán servicio a sus municipios. Además, la empresa también es propietaria de la planta de tratamiento de residuos Piedra Negra en Xixona. «Estamos creando empleo verde, y hemos puesto en marcha un contrato de Ecoparques para gestionar mejor los residuos, evitando que lleguen a la planta 20.000 toneladas anuales», concluía López.

«Hemos propuesto dirigir 9 millones de euros para dinamizar la economía circular de Alicante»

Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana

Joan Piquer. | FIRMA FOTÓGRAFO

Para Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, la economía circular es «todo aquello que hemos venido desperdiciando en el actual modelo de economía lineal» y supone, entre otros, la mejora en la gestión del agua, de los residuos, la digitalización de los procesos, una agricultura ecológica, el compostaje comunitario, o un uso eficiente de la energía. «Es mucho más que la gestión de residuos, pero este es un elemento fundamental dentro de la cadena de valor».

Piquer expuso la necesidad de una colaboración público-privada en este aspecto, «pero que sume» y reclamaba la profesionalización tanto de la Administración pública como de las empresas «para que nos guíen, de manera eficiente, en un proceso tan complejo como la economía circular».

Por otro lado, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la GVA quiso felicitar a la provincia de Alicante por «contar con el municipio con el ratio de recogida separada más alto de toda la Comunidad Valenciana, que es Orba». Y anunció que, en los presupuestos comunitarios del próximo año, «hemos propuesto dirigir 9 millones de euros a la provincia de Alicante (2,5 de ellos para el Consorcio terra) para dinamizar la economía circular».