Mercadona tiene previsto comprar más de 200.000 toneladas de naranjas y mandarinas de origen nacional durante la campaña 2022/2023 que acaba de arrancar. Así lo ha señalado este lunes la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, que señala que la primera variedad que ya ha empezado a comercializarse en sus tiendas es la mandarina Oronules –presente en sus establecimientos desde el pasado 6 de octubre-, a la que seguirán en las próximas semanas otras variedades.

Del volumen total de compras previsto por la cadena, la mayor parte corresponderá a naranjas, con unas estimaciones de comercialización de 150.000 toneladas, mientras que las mandarinas supondrán otras 50.000 toneladas.

Las diferentes variedades de cítricos que ofrece Mercadona proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y Canarias. Las mandarinas están disponibles a granel y en mallas de 1 y 2 kilos, además de la mandarina con hoja en cesta. En el caso de las naranjas, se venderán tanto a granel como en mallas de 3 a 5 kilos.

Estos cítricos provienen de los proveedores nacionales Fontestad Citrus, Frutinter, Martinavarro, Frutas Tono, Bollo International Fruits, Bagu, Dracma, Anecoop, SAT Canarisol, Agronostrum, Frutas Plasencia, Hermanos Torres y Sucesores, Lasarte, AM Fresh Spain Citrus, Alcafruit, Vicente Giner, Agrios Selectos, V-Ros, Nufri, Mogalla, Frutas Poveda, Tana, Frugarva, Mundosol y Perales y Ferrer; que trabajan con más de 2.500 agricultores de toda España.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Mercadona y sus proveedores compran entre 90.000 y 100.000 toneladas de cítricos a 1.700 agricultores locales. La cadena destaca que su compromiso con el sector primario es firme y que más del 90% del total de naranjas que comercializa son de origen España.

Además de comercializar la fruta, la compañía también ofrece el servicio de venta de zumo de naranja recién exprimido disponible en la sección de Fruta y Verdura. Este servicio, que comenzó a implantarse en 2016 en todas las tiendas de la cadena se trata de un proyecto que se desarrolló a través de la innovación conjunta entre Mercadona, el proveedor especialista Zumex y los propios clientes.

Mercadona apoya las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las Frutas y Verduras de temporada. Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supuso un paso más en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria en España.