Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Baleares sanciona a empresas turísticas por cobrar servicios no pedidos

Consumo expedienta a la aerolínea Volotea y a la agencia eDreams con propuestas de sanción de 24.000 euros

Imagen de uno de los aviones de la aerolínea Volotea. Volotea

El Govern balear ha expedientado a la aerolínea Volotea y a la agencia de viajes eDreams por cobrar a sus clientes servicios que éstos no habían autorizado expresamente. Desde la Dirección General de Consumo se ha calificado estos comportamientos como falta grave y han propuesto sanciones por valor de 24.000 euros en cada caso.

En ambos expedientes la denuncia parte de consumidores que accedieron a la oferta de un descuento, sin ser conscientes de que al mismo tiempo estaban siendo suscritos a un servicio, con un coste que llegaba a superar la rebaja en el precio que obtenían.

Según consta en los citados expedientes, en el caso de la aerolínea Volotea el inspector de Consumo simuló comprar un billete para la ruta Menorca-Asturias, accediendo a una oferta en la que se ahorraba algo más de cinco euros, pero al hacerlo se le suscribía al Plan Megavolotea, lo que suponía un coste de casi 50 euros anuales.

Por su parte, desde la agencia de viajes eDreams, también se ofertaron descuentos que implicaban la suscripción al servicio Prime de esta empresa, lo que conllevaba el pago de casi 55 euros.

En ambas situaciones, desde el citado departamento del Ejecutivo autonómico se señala que la información que se facilitaba al cliente en el momento de la compra de sus viajes no era lo suficientemente clara como para que éste necesariamente fuera consciente de que estaba realizando la citada suscripción, por lo que se acusa a ambas empresas de cobrar un servicio a sus clientes sin el consentimiento expreso de éstos.

Hay que señalar que el expediente abierto a Volotea está en fase de inicio de su tramitación, por lo que puede presentar las alegaciones que considere oportunas, mientras que el de eDreams se trata de una resolución dado que ya se ha escuchado la argumentación de la empresa.

El director general de Consumo, Félix Alonso, considera que este tipo de comportamientos suponen en muchos casos pagar más por las suscripciones que el valor de los descuentos que se obtienen, dado que la mayoría de las personas viaja en muy pocas ocasiones al cabo del año, y señala la sospecha de que puede haber en el mercado más empresas que realizan este tipo de prácticas, por lo que hace un llamamiento a los posibles afectados para que las denuncien ante su departamento para poder actuar contra estas compañías.

Durante los últimos días también se ha abierto un expediente sancionador, en este caso con una propuesta de multa de 8.000 euros, a la agencia de viajes Luxury, por no devolver la cantidad íntegra que había pagado una cliente por una tarjeta de 20 noches en hoteles, pese a que ésta había decidido posteriormente desistir de la misma y a los tres días había reclamado por escrito el citado reembolso. Ahora esta empresa puede presentar las correspondientes alegaciones.

La lista de expedientes abiertos por Consumo durante los últimos días incluye también a la firma de paquetería Seur, a la que se acusa de no poner a disposición de sus clientes un teléfono de atención gratuito, pese a ofrecer un servicio considerado básico. En este caso la propuesta de sanción es de 4.500 euros, aunque la empresa dispone ahora de un plazo para la presentación de alegaciones.

Hay que recordar que la Dirección General de Consumo está desarrollando una intensa actuación sancionadora en esta materia a lo largo de todo el presente año, al haber entrado en vigor la citada exigencia a las empresas de servicios básicos de ofrecer un teléfono de atención al cliente sin coste. En este sentido, recientemente abrió por este mismo motivo un nuevo expediente a Air Europa, con una propuesta de sanción de 4.500 euros contra la que también se pueden presentar alegaciones.

En lo que va de año, este departamento del Govern ha expedientado a numerosos entidades, desde bancos a aseguradoras, pasando por alguna multinacional, en muchos de estos casos gracias a las denuncias que en relación a este tema ha ido presentando la asociación de consumidores FACUA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats