Si alguien tuviera que situar en un mapa el epicentro de la industria relacionada con la Inteligencia Artificial en Alicante, pocos dudarían en señalar a Torre Juana, el espacio de innovación impulsado por el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño. Por eso, sus responsables han decidido sacar pecho de sus logros y han elaborado un informe detallado con las empresas, iniciativas y colaboraciones que tiene relacionadas con esta tecnología para apoyar la candidatura de la capital de la provincia para albergar la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, después de que el Gobierno haya abierto el proceso para decidir su ubicación.

Un documento que, para empezar, repasa las cinco compañías dedicadas al sector que tienen su sede en el recinto. Se trata de Newmanbrain, una startup de base científica-tecnológica dedicada al desarrollo de instrumentación software y hardware para aplicaciones biomédicas, principalmente en el área de neurociencias; de Lucentia Lab, que se dedica a la explotación y analítica de datos con una plataforma propia basada en IA; OneMillionBot, que se ha convertido en todo un referente en la creación de asistentes virtuales inteligentes; Meta Software Factory, especializada en la construcción de espacios metaversianos con avatares conversacionales basados en IA; y del Observatorio de Inteligencia Artificial (IT&IS SL)  que recoge y difunde un seguimiento de los avances tecnológicos ligados a la IA con publicaciones y difusión de las mismas en redes.

El dosier también destaca dos proyectos desarrollados desde el hub de especial relevancia. Por un lado, Torre Juana Inteligente – Gestión Inteligente del Patrimonio, un acuerdo con Santa María la Real, Lucentia y Torre Juana para explotar los datos de la sensorización del patrimonio arquitectónico de este espacio. Y, por otro, Farm 45, un proyecto originalmente entre Cookpad y la Fundación Sony para regenerar la tierra de desiertos o muy empobrecida y hacerla productiva.

El dosier también detalla los ciclos de charlas, actividades de difusión y otras iniciativas públicas impulsadas desde este espacio de innovación, y lista las publicaciones especializadas y de divulgación que han realizado los expertos ligados a Torre Juana, como el libro "Europa frente a EE UU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial", coescrito por Luis Moreno y Andrés Pedreño, que ocupa de forma recurrente el número 1 entre los más leídos en secciones de Amazon como Inteligencia Artificial, Macroeconomía, Web e Internet. A él se suman otras siete publicaciones.

Por último, el documento relata las 18 colaboraciones relacionadas con este ámbito que el hub mantiene con instituciones como la Universidad de Buenos Aires / Ubatec; el Grupo Eco IA; la organización del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de Alicante; el Grupo Gente Comunicación; el Cenid; la Universidad de Shenzhen; la empresa Zeta Linmar; la Fundación Ellis-Alicante; la Fundación Conexus; el Instituto Cervantes; la agencia LLYC (Llorente y Cuenca), la firma legal Elzaburu; la Fundación FIDE; la Fundación Metrópoli; la firma Peláez Consulting; la plataforma 1070 Km Hub; el Instituto de Inteligencia Artificial dirigido por Andrés Torrubia; o  Global Cloud Group / Instituto Europeo de Transformación Digital de Málaga.