Encontrar una vivienda de alquiler es cada vez más difícil, y aún más en el caso de Alicante. Desde el final de la pandemia, la demanda de arrendamientos ha crecido a una velocidad mucho más rápida que la oferta, lo que ha hecho que el stock disponible se haya reducido notablemente y que los precios no dejen de subir.

Así, de media en estos momentos hay en el mercado un 25% menos viviendas disponibles que hace un año, según los datos del portal Idealista, un recorte que en el caso de la provincia llega hasta el 32%.

Pero la situación aún es peor en el caso de aquellos que busquen un alquiler en la ciudad de Alicante, que se ha convertido en la capital de provincia donde más ha caído el volumen de pisos que están libres. En concreto, la oferta actual es un 52% menor que la de hace un año, una cifra que no tiene parangón.

Le siguen Palma, con una reducción del 47% en Palma; y Barcelona y Málaga, con un 46%. Valencia tiene un 36% menos alquileres, mientras que en Madrid, Badajoz y Girona se sitúa en el 33%. Les siguen Las Palmas de Gram Canaria (-32%), Ciudad Real (-30%), Tarragona y Guadalajara (-29%).   

La evolución del stock de alquiler por provincias.

La evolución del stock de alquiler por provincias. David Navarro

El motivo de que cada vez haya menos oferta hay que buscarlo en la reactivación económica, que ha provocado que haya más trabajadores que cambien de ciudad atraídos por las ofertas laborales, la expansión del teletrabajo o la vuelta a las clases presenciales en las universidades, que ha devuelto la demanda de los estudiantes, desaparecida durante los años de la pandemia.

A todo esto hay que sumar las reticencias de muchos propietarios de pisos vacíos a sacarlos al mercado ante el temor a los impagos y las dificultades para desalojar a los inquilinos morosos.

La consecuencia de esta caída de esta caída del stock es el considerable aumento que se ha registrado en los precios. En el caso de la provincia de Alicante, el alquiler medio ha subido un 17,1% en el último año, hasta situarse en 8,5 euros. Es decir, que un piso medio de 80 metros ya cuesta 680 euros al mes.

En este sentido, Idealista también ha realizado recientemente un estudio sobre el volumen de pisos a precios asequibles que hay en el mercado, una cifra cada vez más escasa. Si hace un año hasta el 63% de los pisos que se alquilaban en la ciudad de Alicante se ofertaban por menos de 750 euros al mes, ahora solo son un 26% de las viviendas disponibles.