La junta directiva de CEV Alicante ha contado hoy con la participación del comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira Maiques, quien ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con esta infraestructura en la provincia de Alicante. Boira ha destacado iniciativas como la conexión ferroviaria en ancho estándar del aeropuerto Miguel Hernández o las conexiones en alta velocidad con Murcia y València. Al respecto, ha puesto en valor las cuatro estaciones de AVE con las que cuenta la provincia de Alicante, lo que la sitúa como la provincia con mejores conexiones de alta velocidad de todo el país, y ha llamado a sacar partido de ello. Con todo, no ha llegado a concretar plazos para los distintos proyectos.

El comisionado ha mostrado su compromiso con el Corredor Mediterráneo de mercancías y ha asegurado que “vamos a trabajar para incorporar Alicante y su puerto a esta vía de exportación fundamental”, a través de una hoja de ruta clara en la que proyectos como la conexión ferroviaria en ancho mixto del puerto de Alicante, la adaptación a ancho mixto del tramo Alicante-La Encina o la adaptación de los gálibos de los túneles de Elche y Elda “están llamados a hacer de la ciudad de Alicante y su provincia un eslabón potente del Corredor Mediterráneo europeo”.

Boira ha hecho partícipe a la junta directiva de CEV Alicante de la visión del Corredor como eje estructurante europeo que une el Mediterráneo con el Este del continente, llegando así a Ucrania. Y que, además, puede enlazar con el desarrollo económico y social del norte de África. En este sentido, ha explicado las mejoras sugeridas por la Oficina del Corredor Mediterráneo a la revisión del Reglamento europeo 1315/2013 hoy en marcha en Bruselas y que define los corredores europeos, incorporando los proyectos en marcha en Alicante.

Por último y en referencia a las necesidades de infraestructuras en la provincia recogidas en el documento “Horizonte Alicante 2030”, presentado por CEV Alicante y Cámara Alicante, Boira ha asegurado estar “alineados”. “Estamos trabajando en la ejecución del Corredor Mediterráneo incluyendo el acceso del Puerto de Alicante, en el AVE Alicante-Valencia, en la variante ferroviaria de Torrellano y en la Estación de AVE de Orihuela, y entre nuestras futuras líneas de trabajo están el intercambiador ferroviario de mercancías del área Alicante/Elche, la Estación Alicante Norte, la Conexión AVE con cercanías estaciones Elche y el nuevo acceso sur Alicante ferroviario”.

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha agradecido las explicaciones del comisionado y ha reclamado mayor celeridad para que los sectores productivos de Alicante puedan beneficiarse de una mejor conexión y con ello ganar competitividad.