El movimiento de rechazo contra los Presupuestos Generales del Estado por su discriminación a la provincia de Alicante va sumando adeptos. Los empresarios, que hasta ahora habían sido los que habían llevado la voz cantante en esta reivindicación, han sumado para la causa a los sindicatos, que también se muestran beligerantes ante el ninguneo al que se está sometiendo a este territorio. Eso sí, la concentración convocada para el día 27 por la CEV, la Cámara e Ineca ha quedado aplazada, ya que es el día 28 cuando se ha convocado la Plataforma per un Finançament Just, donde también están representados los diferentes partidos políticos, a excepción de Vox. Es en ese marco en el que se quieren consensuar medidas y buscar las máximas adhesiones posibles, en especial para la protesta ante la Subdelegación, una acción en la que la CEV se mantiene firme, aunque ahora se traslada a principios de noviembre.

La decisión del Gobierno central de volver a dejar a la provincia de Alicante a la cola en las inversiones, con solo 160,3 millones de euros para el próximo año, había encontrado hasta la fecha una fuerte contestación por parte del colectivo empresarial, que este pasado miércoles incluso se desplazaba a Madrid para, en el transcurso de una rueda de Prensa en la sede de la CEOE, alzar la voz ante lo que considera un agravio que puede tener efectos muy negativos en el desarrollo socioeconómico de este territorio. Fue en ese contexto en el que ya anunciaban su pretensión de sumar a los sindicatos a las reivindicaciones, especialmente a la concentración ante la Subdelegación del Gobierno convocada para el próximo día 27.

Así las cosas, este viernes se mantenía una reunión entre la patronal y las centrales sindicales, con el objetivo de encontrar puntos de encuentro. A la cita acudían el presidente y el secretario de CEV Alicante, Joaquín Pérez y Rubén García, así como los secretarios de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Paco García; y Vinalopó y Vega Baja, Carmen Palomar; además de los máximos responsables de UGT en estos mismos territorios, Yaissel Sánchez e Ismael Senent, respectivamente.

En el encuentro, las tres organizaciones coincidieron en su análisis de que el déficit de inversiones que soporta la provincia desde hace 15 años está lastrando la competitividad de las empresas y el bienestar de la ciudadanía, motivo por el que, en primer lugar, solicitarán que se revisen las partidas incluidas en los Presupuestos Generales, tal y como anunció la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la reunión que mantuvieron con ella el pasado 13 de octubre.

CC OO y UGT, asimismo, expresaron su compromiso de apoyar cualquier tipo de acción reivindicativa, aunque, eso sí, siempre y cuando sea fruto del consenso en el seno de la Plataforma per un Finançament Just, en la que se encuentran representados empresarios, sindicatos, grupos políticos y diferentes asociaciones, y que se configura como un espacio común en el que se viene reivindicando una financiación adecuada para el conjunto de la Comunidad Valenciana. La fecha de este encuentro ya ha sido fijada para el día 28, de ahí que la concentración que había sido programada justo un día antes, haya sido aplazada para sumar todas las adhesiones posibles.

Paco García, de CC OO, destaca que en esta plataforma está representada la mayor parte de la sociedad alicantina, y que, por tanto, es un espacio en el que poder trabajar no solo la infrafinanciación presupuestaria de este año. "Se trata -explica- de una oportunidad para que todos los partidos políticos adquieran un compromiso con una modificación del sistema de financiación que ya está caduco. Además, esperamos una nueva reunión con la delegada del Gobierno, tal y como se comprometió, para que la provincia ocupe el espacio que le corresponde por su población".

En parecidos términos se expresa Yaissel Sánchez, de UGT, que reitera la necesidad de conseguir la unidad de acción para lograr que tanto la provincia de Alicante como el resto de la Comunidad "reciban los fondos necesarios para el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de la ciudadanía".

Por parte de la patronal, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, reconoce que la concentración no podrá ser el 27 de octubre, pero añade que, "como dijimos desde el principio, el apoyo de toda la sociedad civil es imprescindible para lograr nuestro objetivo". Algo en lo que coincide con el máximo responsable de la organización empresarial en la Comunidad, Salvador Navarro, que destaca la necesidad de "sumar el máximo de adhesiones".

La reunión de la Plataforma per un Finançament Just se celebrará prácticamente en paralelo a que se cierre el plazo para que el Consell presente sus presupuestos, aunque desde la Generalitat ya han venido deslizando que se «mimará» de forma especial a la provincia. De hecho,el Gobierno valenciano, si quiere cumplir con los tiempos que marca la ley, tiene hasta el lunes 31 de octubre.