Miniland, Famosa y Playmobil, empresas con sede en la provincia de Alicante, han resultado galardonadas con los premios que convoca la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes para reconocer los mejores artículos del año. El jurado ha tenido en cuenta factores como el diseño, la innovación, la calidad, los valores de igualdad y la sostenibilidad a la hora de conceder las distinciones.

En el caso de Miniland, ubicada en Onil, el reconocimiento ha sido para "Miniland Dolls", dentro de la categoría para promover la igualdad. Se trata de una colección de muñecos que busca promover el respeto por la diversidad, fomentando la tolerancia y la integración de todo tipo de colectivos, para que estos valores estén presentes en la educación de los niños y niñas. A la completa gama de muñecos se le ha unido recientemente una colección de ropa fabricada con hilos procedentes de algodón y otras fibras recicladas.

Famosa, con instalaciones centrales en Alicante, ha sido premiada en la sección de muñecos por las "Trotties", cuatro muñecas viajeras que proceden de distintas ciudades y que, en una serie de animación disponible en el canal Clan, cobran vida y cumplen misiones con poderes mágicos. Tienen ojos cambiantes y conjuntos de ropa personalizados. Asimismo, cuentan con una limusina para llevarlas a todas partes.

Playmobil, también con centro de producción en Onil, ha sido reconocida en la categoría de mejor juguete para un mundo sostenible con "Wiltopia", una plataforma giratoria que sirve de refugio para monos aulladores con muchos accesorios, entre los que se encuentra una brújula extraíble. Está fabricada en un 80% con material sostenible.

El resto de galardones han sido para "Koala Mindu", de Toy Partner, en el apartado de mejor juguete para cambiar el mundo; "Kidizoom Print Cam", de Vtech, en la categoría de juguete electrónico y mejor juguete valorado por el jurado; "Escape Room Junior", de Diset, en la sección de juegos; "Rex the Dinobot", de Worldbrands, en la categoría de construcción; "Magic Lights 3D", de Vtech, en arte z manualidades; "Dino Calavera", de Bizak, en arte y manualidades; "Touch and Play Music Plush Sophie La Girafe", de BB Grenadine, en juguetes de primera infancia y preescolar; "Hot Wheels Monsters Trucks Radio Control", de Mattel, en vehículos, radiocontrol y pistas; y "Conectables Baby Einstein", de Toynamics, en juguetes de imitación.