Nueva propuesta de la banca en el marco de sus negociaciones con el Gobierno para dar una solución a los hipotecados vulnerables que tengan problemas para pagar sus cuotas por la subida del euribor. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado este viernes que los bancos han "ofrecido" al Ejecutivo "una moratoria en los pagos de los principales (es decir, del capital del crédito, no de los intereses) durante los años que dure esta crisis" para dichos clientes vulnerables que además caigan en paro.

El banquero ha citado la medida de forma conjunta con la propuesta de alargar el plazo de las hipotecas en hasta cinco años a los hipotecados vulnerables que mantengan el empleo. Esta fue la única iniciativa que las patronales AEB y CECA trasladaron al Ministerio de Economía en su reunión del pasado martes, como adelantó 'EFE'. Pero la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, viene insistiendo en los últimos días en que quiere un "catálogo de medidas", no una única iniciativa estrella. Otras posibilidades también se han debatido internamente en el sector, como la propuesta de CaixaBank de congelar las cuotas hipotecarias durante doce meses, adelantada por este diario.

Durante su intervención en un encuentro de la Mutualidad de la Abogacía, Oliu ha defendido que las dos medidas propuestas por el sector "no afectan al crédito y afectan positivamente a las familias". Así, ha querido contraponerlas a la intención de Unidas Podemos de limitar al 0,1% las subidas de las cuotas. "Nos hemos opuesto a que se pongan límites a los tipos de interés de las hipotecas. Poner límites a los precios de las cosas siempre produce un efecto contrario a lo que se persigue. En el caso de las hipotecas, produciría una bajada en la oferta de crédito hipotecario a las familias", ha advertido. 

Nueva reunión

Las reuniones del sector con el Gobierno se suceden y tras la del martes ha vuelto a haber otra este viernes, según ha desvelado la propia Calviño. Fuentes financieras sostienen que la posible moratoria para parados vulnerables no se ha planteado en dicho encuentro, lo cual no implica que se pueda estar barajando. "Doy la bienvenida a las numerosas iniciativas que se están poniendo en marcha y las propuestas que se están barajando, y espero que cuanto antes lleguemos a un catálogo de medidas que verdaderamente puedan aliviar el bolsillo de las familias españolas; estamos considerando distintas alternativas", ha asegurado la vicepresidenta. 

El Ejecutivo, así, está valorando las propuestas de la banca y analizando si son necesarias medidas adicionales. Al tiempo, las dos partes están tratando de definir qué se considera como hipotecado vulnerable. Las patronales hicieron una propuesta el pasado martes, pero el Gobierno quiere ampliar los criterios para que puedan beneficiarse más clientes en apuros. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha opuesto de nuevo a la extensión del plazo de las hipotecas ofrecida por los bancos y ha apoyado la congelación de cuotas propuesta por CaixaBank, aunque entendiéndola con un alcance mayor al realmente planteado por esta entidad.

"Creo que lo que se está planteando no es suficiente. La apuesta que hago es la que ha hecho una entidad financiera, que tiene participación pública. Creo que no va de ayudar a los vulnerables, esta crisis va de vulnerables, pero va de clases medias y, en este sentido, la propuesta que ha hecho una de las entidades financieras de congelar durante todo este año las hipotecas para el conjunto de la población española es lo correcto", ha expuesto Díaz. Lo cierto, sin embargo, es que la medida de CaixaBank, como el resto, estaba propuesta solo para los clientes vulnerables, que es también sobra quienes Economía quiere actuar.