Las nuevas tecnologías también pueden ayudar a mejorar las ventas de los vinos españoles en el extranjero. Al menos eso es lo que promete la startup alicantina Intelligence Trade SL, que acaba de lanzar al mercado Moondi, que define como el primer software de inteligencia estratégica para la internacionalización del vino. Una tecnología que nace tras dos años y medio de investigación, en los que la firma ha pasado por programas de incubación y aceleración como Alicante Open Future.

Las responsables del proyecto son Úrsula Ramírez (CEO), Ana Bossler (CTO) y Marina Almendros (CCO), que han ido ampliando del equipo con la contratación de perfiles altamente cualificados y especializados, como científicos de datos, ingenieros informáticos, branding manager o licenciados en matemáticas. Además, la compañía ya ha cerrado un acuerdo de colaboración a largo plazo con una de las mayores bodegas de España, el grupo Félix Solís Avantis.

Tal y como explican sus fundadoras, Moondi es "un software de inteligencia de negocio, no es un market place", y lo que hace es facilitar a las empresas "la toma de decisiones estratégicas para entrar en mercados exteriores; recomienda mercados en función de muchas variables y analiza esos mercados, así como las posibilidades que tiene cada bodega de entrar en ellos y de qué manera pueden o no introducirse".

La sede de Intelligence Trade en Alicante. Información

El sistema desarrollado se encarga de tomar el mayor volumen de información posible de un mercado, tanto de fuentes oficiales, como la que puede encontrarse en internet y también fuentes privadas a las que aplican técnicas de Big Data y aprendizaje automático (machine learning) para desarrollar sus modelos, según explican sus impulsoras. En función de esos modelos, el software es capaz de recomendar qué mercados pueden resultar más interesantes para las distintas bodegas en función de muchas variables, como el tipo de vino o la uva que más se vende en cada zona o la competencia que existe en cada zona.

Además, la herramienta "aprende de sus usuarios y saca conclusiones que nos han sorprendido porque ha reconocido patrones que no hubiéramos detectado a simple vista", según apuntan desde la compañía.

Validados por la universidad

Sus modelos han sido validados y trabajados con el Laboratorio de Aplicaciones Matemáticas del Instituto de Matemáticas de la UNAM en México, encabezado por el doctor Igor Barahona, y el apoyo de bodegas reconocidas en el escenario internacional, como Felix Solis Avantis, una bodega que ya exporta a 115 países. Su director de Exportación y Marketing, Felix Solis Ramos, asegura que "Moondi es una excelente herramienta de cara a la prospección y realizar previsiones de mercado a medio plazo. La complejidad y diversidad de la información compilada de diferentes fuentes queda muy simplificada con este programa al disponer de una única herramienta que de forma homogénea presenta los principales indicadores. Nos está siendo muy útil en aquellos mercados en los que no tenemos tanto alcance a través de nuestra red de filiales".

La empresa se ha financiado con subvenciones concedidas por el Ivace, como Innovateic y Asesora, así como por la consecución de una ronda de financiación privada por valor de 150.000 euros que le ha permitido ampliar el equipo y finalizar el desarrollo.

Según afirma desde la compañía, actualmente en España, apenas una decena de bodegas venden prácticamente el 90% del total del vino exportado. El objetivo principal de Intelligence Trade es ofrecer una herramienta accesible para todas las bodegas que quieran exportar, empezando por las bodegas alicantinas. En estos momentos ofrecen dos versiones de su software: Moondi GO, para bodegas que quieran comenzar su actividad exportadora proporcionando la información de comercio internacional de los 10 mercados más interesantes, proponiendo la plataforma tres en los que enfocarse; y Moondi PRO, enfocado a bodegas que ya exportan y que buscan optimizar sus decisiones y potenciar sus ventas en mercados concretos.