Distrito Digital Comunidad Valenciana nació en el año 2018 con el objetivo de crear un tejido empresarial de innovación digital y tecnológico con capacidad de generar riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, fomentando el desarrollo de la economía digital y el cambio de modelo productivo en la Comunidad. La decisión de fijar su sede en Alicante tenía la finalidad de avanzar en la vertebración del territorio iniciada por la Generalitat Valenciana y dar vida a las instalaciones de Ciudad de la Luz (paralizadas en esas fechas y ya recuperadas para la actividad cinematográfica). Hoy, cuatro años después de su puesta en marcha, este hub tecnológico ha posicionado tanto a la ciudad como al resto del territorio valenciano como referentes del denominado «Corredor Mediterráneo de la Innovación» gracias a la creación de un entorno único para albergar empresas innovadoras y generar proyectos de innovación

La unión bajo el paraguas de Distrito Digital de empresas tecnológicas y emprendedoras de todo el territorio valenciano, la llegada de firmas nacionales e internacionales y la colaboración con partners estratégicos han permitido que el hub tecnológico haya superado sus expectativas iniciales. Las cifras lo ponen de manifiesto: un total de 471 corporaciones y entidades del sector tecnológico forman parte de un ecosistema digital que ya está en el foco de los más grandes. De hecho, Distrito Digital cada vez es más valorado por las empresas nacionales que buscan la descentralización de sus sedes en un entorno con una mayor calidad de vida

Esto, además, ha ido en paralelo a su posicionamiento en el contexto mundial de los ecosistemas tecnológicos donde no deja de ganar popularidad. No en vano, de las empresas ubicadas en Distrito Digital, un 40% son extranjeras. Y para atraer más empresas y talento foráneos, Distrito Digital está impulsando una línea de trabajo dirigida a captar la atención de multinacionales con la fórmula del teletrabajo extendida y la figura de los nómadas digitales. «Nuestra oferta de trabajadores cualificados, las buenas comunicaciones, la calidad de vida, la seguridad y la meteorología son una buena carta de presentación para atraer la atención de compañías de otros territorios, sobre todo de países nórdicos europeos», enfatizan desde el hub tecnológico. 

La sede 5 de Distrito Digital está ubicada en el Puerto de Alicante.

Impacto en el tejido productivo y social

Esta apuesta de colaboración público-privada impulsada por Distrito Digital está dirigida, como explica el director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Antonio Rodes, «a producir proyectos de innovación que resulten útiles y eficaces para el tejido productivo existente». Los impulsores de Distrito Digital quieren aprovechar que la tecnología es transversal para llevarla tanto a las industrias más tradicionales como a las administraciones públicas, mejorando su competitividad y servicios al ciudadano.

Con este fin, el hub tecnológico ha puesto en marcha en colaboración con firmas especializadas los programas de innovación abierta (Open Innovation) con los que el organismo ha lanzado una serie de retos para atender necesidades específicas de entidades públicas y privadas en los campos de Turismo, prevención del Cambio Climático y Salud. Con ellos se impulsa y agiliza la transferencia de soluciones inteligentes desde Distrito Digital a las empresas de la región y «cumple con el propósito de ser un proyecto útil socialmente, sensato económicamente y viable financieramente», enfatiza Rodes. En un futuro, esta iniciativa se hará extensiva a la vertical del deporte, con el propósito de ofrecer soluciones de innovación y tecnología de corporaciones e instituciones a nivel internacional. 

Apoyo a empresas, startups y municipios

Distrito Digital ha ampliado sus servicios en los últimos meses para dar una ayuda global al tejido económico. La inauguración de la llamada Oficina Europa para asesorar a las empresas y entidades integradas en el hub sobre el uso de los Fondos Next Generation EU es ejemplo de ello, así como la configuración de una nueva vía para facilitar el acceso al mercado de las empresas, especialmente las startups. También cuenta con un nuevo servicio de financiación, mediante una labor de intermediación con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el desarrollo de rondas de financiación, apoyadas en CINDES.

Y con el objetivo de vertebrar todo este trabajo a los diferentes territorios de la Comunidad, Distrito Digital está trabajando en la extensión de su tejido con nuevas sedes físicas en distintos puntos de la geografía valenciana, como Valencia y Castellón, mediante la firma de convenios con los ayuntamientos para cooperar e impulsar actuaciones de carácter tecnológico y digital. Alcoy ha sido la primera ciudad en incorporarse al proyecto del hub valenciano de la innovación y, según las previsiones, inaugurará una sede propia a lo largo del año que viene.

Las sedes de Distrito Digital

Edificio 1. Sede principal de Distrito Digital en Ciudad de La Luz.

Edificio 1 de Distrito Digital. La sede principal de Distrito Digital tiene sus instalaciones en un complejo cinematográfico y audiovisual incomparable, los Estudios de Ciudad de La Luz, que retomaron su actividad cinematográfica y audiovisual en julio de 2022. Las características de estos estudios los sitúan entre los más destacados de Europa. La ubicación del hub en un complejo audiovisual constituye una ventaja competitiva de primer orden para ambos proyectos, dado que las empresas de Distrito Digital son expertas en el desarrollo de productos y servicios basados en tecnologías habilitadoras, --tales como la IA, Big Data y Machine Learning, Realidad Virtual, etcétera. 

Edificio 2. Complejo en Agua Amarga de Alicante, con 5.900 metros cuadrados.

Edificio 2 de Distrito Digital. Ubicado frente al mar en el complejo de Agua Amarga de Alicante, este edificio se asienta en 5.900 metros cuadrados de superficie útil. Dispone de dos plantas de despachos, salas, auditorio, restauración, zonas comunes, terraza al aire libre y un aparcamiento en superficie con 250 plazas.

Edificio 3. Sede de estación Marítima del Puerto de Alicante.

Edificio 3 de Distrito Digital. Esta sede de 2.700 metros cuadrados está ubicada en la Estación Marítima del Puerto de Alicante, Muelle 14 y está especializada en tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data, Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Realidad Extendida o Computación Cuántica.

Edificio 4. Segundo complejo ubicado en Agua Amarga de Alicante, con 1.800 metros cuadrados de zonas útiles.

Edificio 4 de Distrito Digital. También ubicado en el complejo de Agua Amarga de Alicante, tiene 1.800 metros cuadrados de superficie útil, con dos plantas de oficinas, despachos, zona de coworking, sala audiovisual, estudio de grabación, área de café-networking y almacenes.

Edificio 5. Futuro espacio de 9.445 m2, ubicado en el muelle 5, operativo en 2023.

Edificio 5 de Distrito Digital. En construcción todavía y con la previsión de abrir sus puertas a principios de 2023, esta sede contará con 9.445 metros de superficie útil y estará ubicada en el Muelle 5 del Puerto de Alicante. Es el primer edificio de Distrito Digital construido desde cero y tendrá espacio para alojar a 550 empleados de empresas del sector tecnológico. Las instalaciones se integran con el mar Mediterráneo gracias a una cubierta que flota sobre los edificios, orgánica y sinuosa, representando las olas y el viento. Y está rematado con un aerogenerador de 30 metros que mira en vertical hacia el cielo como los mástiles de las embarcaciones del puerto. Con su inauguración, el Puerto de Alicante ayudará a consolidar la ciudad como un referente en tecnologías como la robótica, la Inteligencia Artificial y los nuevos materiales.

El puerto: un espacio tecnológico privilegiado

La apertura del Edificio 5 de Distrito Digital a principios de 2023 en el corazón del Puerto de Alicante acelerará la creación en el puerto alicantino de un completo hub de innovación, convirtiendo la Comunidad Valenciana en un referente del denominado «Corredor Mediterráneo de la innovación». El edificio, el primero de Distrito Digital construido desde cero, tendrá capacidad para 550 empleados. Entre las singularidades del proyecto destacan:

  1. El diseño arquitectónico tiene un estilo moderno y minimalista alineado con la normativa urbanística de la Autoridad Portuaria de Alicante.
  2. Dispone de cuatro edificios administrativos distribuidos en cubículos a dos alturas que se unifican mediante una plataforma común, generando interesantes espacios abiertos plurifuncionales entre los mismos. 
  3. Los edificios están pensados e integrados en la naturaleza propia del puerto. Por ello, cuenta con una cubierta envolvente orgánica y sinuosa que representa las olas y el viento.
  4. Los cuatro bloques tienen una superficie de 1.200 metros cuadrados cada uno, sobre una superficie de 15.000 m2, así como aparcamiento subterráneo. El complejo dispone también de un restaurante y una zona chill out en la azotea (abiertos a la ciudadanía en general) en el último bloque.
  5. La Sede 5 de Distrito Digital suma también un paseo de 300 metros de longitud hacia el puerto deportivo abierto a la ciudad, junto al centro empresarial de Panoramis.
  6. Como remate al complejo, la cubierta de los edificios se alza generando un elemento vertical de 30 metros de altura para albergar un aerogenerador, que se funde con la estética de los mástiles de las embarcaciones de la marina.

 Además del Edificio 5, el Puerto de Alicante también albergará un campus que acogerá un Centro de Tecnologías Habilitadoras como son la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Supercomputación o las Redes de 5G, para ofrecer formación en estas nuevas tecnologías y tener demostradores de tecnologías innovadoras. Asimismo, se ha proyectado un polo de aceleración de empresas basadas en la IA desde la que trabajarán empresas especializadas para abordar la Inteligencia Artificial en cualquier ámbito.