Frente a los "disgustos" que le da su cargo como presidente de la patronal CEV Alicante -sobre todo a cuenta del enfrentamiento que mantiene con Uepal-, el ilicitano Joaquín Pérez tiene motivos más que suficientes para estar satisfecho con la marcha de sus negocios privados. Y, en concreto, con la firma familiar que preside, el Grupo Soledad, que el año pasado logró recuperar sobradamente la facturación que perdió con la pandemia y anotar un nuevo récord de ingresos.

El conglomerado dedicado al mundo del neumático –lo que incluye compañías especializadas en la fabricación, comercialización y reciclado de este producto, además de varias cadenas de talleres mecánicos- anotó en 2021 una cifra de negocios de 353,4 millones de euros, tras crecer cerca de un 24%, de acuerdo con los balances depositados en el Registro Mercantil. Una evolución que los propios gestores de la firma califican de "recuperación en V" y que supera el máximo que hasta ahora había registrado la compañía, los 336 millones de euros de 2019.

Una mejora en la que, sin duda, influyó el aumento de carga de trabajo que registraron los talleres de reparaciones tras la pandemia o la mayor inversión en el mantenimiento de los vehículos, ante los retrasos que se registraron en la entrega de automóviles nuevos, lo que conllevó también un aumento en la sustitución de ruedas. De hecho, según la asociación Europool, las ventas globales de neumáticos en España también superaron a las de 2019.

El presidente de Grupo Soledad, Joaquín Pérez. Áxel Álvarez

La compañía ilicitana supo aprovechar este crecimiento del mercado y continuó, además, con las medidas que venía adoptando para equilibrar su financiación y reducir sus gastos. También reforzó las inversiones para mejorar la eficiencia de su logística, con la apertura de nuevos centros y una mejora de su capacidad técnico.

Una combinación que dio como resultado un incremento de los beneficios hasta un total de 13,7 millones de euros, frente a los 5,3 millones que reflejan estos mismos balances para el ejercicio de 2020, tras la reexpresión de las cuentas de ese año que han realizado sus gestores.

Mercados

Por segmentos geográficos, Grupo Soledad concentró el 85% de su negocio en territorio nacional, donde facturó 302 millones de euros, frente a los 239,9 del ejercicio anterior. Por su parte, registró una pequeña caída en los ingresos procedentes de otros países europeos –la compañía opera sobre todo en Francia y Portugal- con 37,6 millones frente a 38,4 del año precedente; mientras que más que duplicó su cifra de negocio en los mercados extracomunitarios, con 13,2 millones. Su principal mercado fuera de la UE es Marruecos, a través de Confort Pneu Maroc, que cuenta con dos centros en Tánger y Casablanca.

La firma asegura que este 2022 las cifras de ventas han seguido en aumento, con crecimientos en todas las líneas de negocio y la mejora de los servicios prestados.

Grupo Soledad es el principal distribuidor de neumáticos de España, con un total de 18 centros logísticos repartidos por el país, que suman más de 100.000 metros cuadrados. Además, la firma posee las cadenas de talleres mecánicos Confortauto –que cuenta con 750 establecimientos entre propios y asociados en España y Portugal-; Ecological Drive (95 centros); Blacktire (800 talleres) y Fixcar (224).

Además, en el apartado industrial cuenta con la empresa Insa Turbo, dedicada a la fabricación de neumáticos renovados, además de otras firmas que se encargan de producir mezclas de caucho para la producción de ruedas; otra que fabrica apoyos y juntas para infraestructuras, además de losetas o bolardos de este material; y otra firma que se encarga de producir granulado de caucho a partir de neumáticos triturados. También tiene su propia agencia de viajes, correduría de seguros y hasta una empresa de tecnología, especializada en la consultoría de negocio y la optimización de procesos.