Ni crisis ni ralentización. Los responsables del Banco Sabadell han asegurado este jueves que, de momento, la temida paralización de la actividad económica como consecuencia de la inflación y la subida de tipos aún no se nota en el negocio de la entidad, y la situación de la provincia de Alicante es el mejor ejemplo.

Los datos facilitados por el propio banco indican que la concesión de nuevos préstamos ha seguido a buen ritmo durante el tercer trimestre del año, por lo que la financiación aprobada en el acumulado del año supera ya en un 25% a la concedida en el mismo periodo de 2021.

Es el caso de lo ocurrido con las hipotecas. Entre enero y septiembre el Sabadell ha firmado hasta 3.053 créditos para la adquisición de vivienda, de los que más de un tercio se formalizaron durante el pasado verano. Esto supone un incremento del 19,6% en términos interanuales.

En cuanto al importe, los créditos hipotecarios concedidos sumaron 338 millones de euros, prácticamente el doble del dinero que prestó con el mismo objetivo en la vecina provincia de València, donde el Sabadell concedió 1.506 hipotecas, por importe de 188 millones de euros.

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear (izquierda) Información

Por tipología, las hipotecas a tipo fijo continuaron siendo las más numerosas, con un 66% de todas las aprobadas por la entidad en la provincia.

Por su parte, el resto de créditos concedidos en Alicante por el Sabadell hasta el tercer trimestre sumaron un importe de 2.780 millones de euros, lo que significa un incremento del 25% sobre los volúmenes de 2021.

De esta cantidad, hasta 2.621 millones se fueron para financiar las inversiones y el circulante de las empresas de la zona, con un incremento del 24%, mientras que los particulares coparon otros 158 millones de euros, un 27% más.

Nuevos clientes

En lo que va de año y a pesar de la importante cuota de mercado que ya acumula en la zona –y que fue el motivo de elegir Alicante como su nuevo domicilio fiscal en 2017, cuando decidió trasladarse desde Cataluña por el desafío independentista-, el Sabadell ha captado 20.522 nuevos clientes particulares en la provincia y 3.345 empresas.

De acuerdo con los resultados presentados este jueves, el Sabadell anotó un beneficio de 709 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, un 92% más que en el mismo periodo del año pasado. Unos resultados fruto de la mejora de la actividad, el aumento de ingresos por la subida de tipos y la reducción de costes.