Siguen las malas noticias para los hipotecados. A la espera de ver el acuerdo que alcanzan el Gobierno y las entidades financieras para ayudar a los colectivos más vulnerables, quien deba revisar su hipoteca en las próximas semanas va a sufrir un considerable aumento de la cuota que paga mensualmente, tanto si la revisión es a seis meses, como si la actualización se realiza anualmente.

Las subidas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo para contener la inflación han situado el precio oficial del dinero en el 2%, pero, como suele ocurrir, el euríbor al que están referenciados la mayoría de hipotecas a interés variable va por delante y ya descuenta los próximos movimientos del supervisor, por lo que cerrará este mes de octubre por encima del 2,6%. Se trata de la cota más elevada desde enero de 2009 y todo apunta a que seguirá subiendo en los próximos meses hasta situarse por encima del 3% o del 3,5%, según las fuentes que se consulten.

Si se tiene en cuenta que el importe medio de las hipotecas concedidas en la provincia se sitúa en unos 105.000 euros, con un diferencial del 1% y un plazo de 25 años, esto significa que quien tenga revisión semestral pasará de pagar 396,95 euros mensuales a 537,24. Es decir una subida de 140,29 euros al mes o, lo que es lo mismo, 1.687 euros al cabo de un año.

Aún peor lo tienen aquellos que hayan contratado un préstamo con actualización anual, lo que significa que venían pagando 374,03 euros de cuota, una cantidad que ahora se elevará en 163,24 euros. En este caso, el esfuerzo adicional que deberán realizar los afectados ascenderá a 1.958 euros anuales.

Evolución del euríbor y de los tipos oficiales del BCE. iAhorro

Ante los problemas que estas subidas pueden ocasionar a muchas familias, desde el Gobierno se está presionando a las entidades para que acepten aplicar algún tipo de medida que rebaje esta carga. Por ejemplo, entre las propuestas que han formulado algunas entidades está congelar las cuotas durante un año y aplazar el pago de la diferencia hasta el final de la vida del préstamo. Sin embargo, sigue sin haber acuerdo ni sobre la medida concreta, ni sobre el alcance, es decir, quién tendrá derecho a ella.

El resultado es que, de momento, son los clientes los que se están dirigiendo directamente a su entidad para solicitar una renegociación de condiciones, según apunta el director de hipotecas del portal iAhorro, Simone Colombelli. "La mayoría busca cambiar su hipoteca variable por una fija. Hace meses dar este paso era más fácil que ahora porque los bancos apostaban por este tipo de hipotecas, pero ahora las entidades quieren hacer de la hipoteca variable su producto estrella y están encareciendo la hipoteca fija para hacerla menos atractiva", apunta el experto.

De esta forma, la mayoría de ofertas de TIN de los préstamos fijos para la adquisición de vivienda que haya en el mercado en estos momentos ya supera el 3%, de acuerdo con el citado portal.

Denegadas

La situación también supone un problema para quienes tengan que solicitar su crédito en estos momentos, que no sólo tendrán que pagar más, también es posible que vean denegada su aprobación. La práctica bancaria establece que sólo deben concederse aquellas hipotecas cuya cuota mensual no suponga más del 35% de los ingresos habituales del cliente. Si se supera este umbral se considera que el riesgo de impago es mayor y suele rechazarse.

El problema es que, con la subida del euríbor, cada vez son más las familias que ya no cumplen este requisito. En todo el país, el portal Idealista calcula que estas subidas han expulsado del mercado al 12% de las familias, un porcentaje que se reduce al 7,4% en el caso de la Comunidad Valenciana, porque los precios de los inmuebles son algo más asequibles y se necesita menos financiación.

Mercado al alza

Por el momento, en lo que va de año el ritmo de contratación de hipotecas se mantiene fuerte en la provincia de Alicante, con un total de 12.725 préstamos formalizados, un 11,4% más que en las mismas fechas del año pasado. Eso sí, los últimos datos de agosto muestran una ralentización del mercado, ya que el crecimiento de ese mes concreto fue de menos del 1%.

Ahora está por ver qué ocurrirá en los próximos meses. Esta misma semana los responsables del Sabadell aseguraban que aún no han detectado una caída de la demanda de financiación, aunque el Banco de España sí apuntaba a una desaceleración.