Baleària ha iniciado la construcción de un segundo fast ferry de pasaje y carga con motores duales a gas natural, tras el buen rendimiento que ha obtenido con su primer barco de estas características, el Eleanor Roosevent, que botó en 2021. La nueva embarcación se denominará Margarita Salas, en honor a la pionera en el desarrollo de la biología molecular en España, y se espera que salga de los astilleros de Armón, en Gijón, en el año 2024, según ha anunciado la propia compañía.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha explicado que el buque "combinará las prestaciones más competitivas del Eleanor Roosevelt con una serie de novedades en su diseño e ingeniería para elevar la experiencia del cliente". Asimismo, ha señalado que "la construcción de esta segunda unidad responde a unos resultados excepcionales del Eleanor Roosevelt y la apuesta por este prototipo innovador y ecoeficiente".

Este nuevo barco tendrá las mismas características que ofrece su gemelo Eleanor Roosevelt: 123 metros de eslora, 28 metros de manga y una capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos. Como novedad, el Margarita Salas dispondrá de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa y doblará la superficie de la terraza de popa con un servicio de bar en el exterior.

A nivel técnico, la naviera aumentará un 10% la potencia del Margarita Salas respecto su barco homólogo, con la instalación de cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos. Asimismo, dispondrá de un sistema de propulsión compuesto por cuatro waterjets y contará con dos hélices azimutales a proa para mejorar la maniobrabilidad en los atraques en puerto.

 Preparado para las energías del futuro

Este barco será el décimo de Baleària con motores duales a gas natural, una tecnología versátil que también puede consumir un 100% de biometano, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, unos gases renovables neutros en emisiones de CO2 considerados las energías del futuro.

Desde hace un año Baleària se ha visto obligada a reducir el uso de este combustible por el crecimiento disparado de su precio, aunque lo considera como una energía de transición, ya que es la más limpia y madura que existe actualmente con el horizonte de la descarbonización para 2050.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor. David Revenga

El fast ferry contará con las últimas innovaciones tecnológicas: los pasajeros accederán a sus acomodaciones mediante un código QR, disfrutarán de servicio de Internet y uso gratuito de WhatsApp durante la travesía y dispondrán de una plataforma de entretenimiento digital a la carta durante la travesía, así como de un sistema de videovigilancia de mascotas a través de webcams.

 En el diseño de los interiores se seguirá priorizando la amplitud de los espacios y la separación entre butacas, incluso más de las que ofrecen los salones del Eleanor Roosevelt. También se mantendrá el sistema de estabilización, que reducirá considerablemente el movimiento y permitirá un mayor confort a bordo. Las vibraciones y ruidos se minimizarán gracias a una superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología. Por último, el buque también dispondrá de escaleras mecánicas y ascensor hasta la cubierta superior.

Monitorización del buque en tiempo real

Baleària instalará unos equipos de medición en el Margarita Salas que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar. Se trata del octavo buque de la naviera que cuenta con este sistema de monitorización, y que forma parte del proyecto de Torre de Control de Baleària, que usa el big data para tomar decisiones ágiles y eficientes en las vertientes de seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y control de emisiones

Siguiendo con su estrategia de dar visibilidad a mujeres destacadas de la historia, la compañía marítima ha apostado por bautizar el nuevo fast ferry con el nombre de Margarita Salas, en homenaje y recuerdo a una de las científicas más relevantes del siglo XX, y uno de los referentes femeninos más señalados. Margarita Salas se convirtió en una mujer pionera en el terreno de la bioquímica gracias a su impulso en el desarrollo de la biología molecular en España. Salas dedicó toda su vida a la investigación, trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York y en su regreso a España fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.