Más de diez millones de euros para acabar las canalizaciones del postrasvase Júcar-Vinalopó y poder distribuir el agua de Cullera por el Alto y Medio Vinalopó. Esta es la partida más importante que manejará la Dirección General del Agua de la Generalitat en 2023 en la provincia, según el avance los Presupuestos presentado ayer y que se llevó a Cortes. Una actuación que lleva años de retraso debido a la gestión interminable en la que se ha convertido la puesta en marcha definitiva del trasvase Júcar-Vinalopó por la complejidad de las conversaciones entre los regantes y el Gobierno central (Acuamed) y la poca agilidad, hasta ahora, del Consell, que se ha topado también en los dos últimos años con que la empresas declinaron participar porque no les salían las cuentas. La Generalitat mueve ficha y en 2023 manejará 10,6 millones de euros para seguir con las obras, recibirán dos inyecciones más de capital (36,5 millones de euros) en 2024 y 2025 hasta completar todas las canalizaciones del postrasvase que parten de Villena.

Esta es la partida más importante en materia hídrica, en la que destacan también otros proyectos relacionadas con la mejora del aprovechamiento del agua y obras para prevenir los efectos del cambio climático en la provincia en forma del lluvias torrenciales, sobre todo en la Vega Baja. Destacan los 400.000 euros para la redacción un proyecto (el coste total alcanza los 841.000 euros) dirigido a la búsqueda de soluciones para la defensa de la inundaciones en la Vega Baja, enmarcado en el plan Vega Baja Renhace.

Se completa con otros 20.000 euros para sendos estudios para la mejor de la canalización de la lluvias en Algorfa y Bigastro. Destacan también los 10.000 euros para la construcción de un tanque de tormentas (depósito para almacenar agua de lluvia) en San Isidro aunque el grueso de la inversión se ha dejado para 2024. Lo mismo que la obras de encauzamiento de Onil, presupuestadas en 960.000 euros, pero a invertir en 2024, ya que el año que viene solo hay consignados diez mil.

Pírrica es también la inversión destinada la adecuación de un tramo del canal de aguas baja en el encauzamiento del barranco de Orgegia (diez mil de los 240.000 euros), la partida (10.000 euros) para el filtrado y potabilización de agua del depósito Montahud de Altea (985.000 euros de coste) y la mejora de la red de pluviales en Novelda, presupuestada en 760.000 euros, de los que solo se invertirán diez mil en 2023.

"La provincia de Alicante tiene un valor estratégico de primer orden en el conjunto del regadío valenciano"

Roger Llanes - Secretario autonómico de Agricultura

El impulso de las aguas desde la depuradora de Orgegia al pantanet de Mutxamel recibe 229.000 euros y en Elche figuran 175.000 euros para Riegos de Levante Margen Izquierda para el mantenimiento de El Hondo. Generosa se muestra la Generalitat con la Universidad de Alicante, que recibirá 40.000 euros para proyectos de investigación relacionados con la gestión del agua. La Universidad Miguel Hernández recibirá mil euros. 

Destacan también los 7,5 millones de euros de inversión directa del Consell en obras para la modernización de regadíos. La provincia de Alicante absorbe el 56% del total del presupuesto destinado a la Comunidad Valenciana (13,6 millones), destacando los más de cinco millones para la infraestructuras de la Vega Baja, la comarca más castigada por la sequía y los recortes del Tajo-Segura.

Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura, subraya que "la provincia de Alicante tiene un valor estratégico de primer orden en el conjunto del regadío valenciano y por eso el Consell ha apostado, un año más, de manera firme y decidida por su desarrollo y modernización a través de una serie de inversiones millonarias que servirán para lograr un aprovechamiento sostenible y adecuado de todos los recursos hídricos disponibles".