El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha defendido este lunes el proyecto para transformar el estadio Rico Pérez en un espacio multiusos –el Alicante Arena- que incluya también actividades culturales y de ocio para evitar la infrautilización que, a su juicio, sufren actualmente estas instalaciones. Un proyecto que, en cualquier caso, no impedirá que el Hércules continúe jugando sus partidos en este recinto "pase lo que pase", para lo que la Generalitat tendrá "la máxima generosidad con el club".

Así lo ha señalado el responsable autonómico durante su intervención en el Foro Alicante, que se ha celebrado este lunes en el restaurante El Maestral, organizado por el Club INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), À Punt y Baleària. Un evento en el que el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, se ha encargado de presentar al ponente y que ha moderado el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.  

"Creo que todos los que estamos aquí convenimos en que un estadio de fútbol parado 15 días no nos renta a ninguno. Creo que es fundamental que el estadio tenga usos, como pasa ya en todas partes", ha asegurado el director del IVF, el organismo que desde 2017 es el propietario del Rico Pérez, cuando se lo adjudicó por 3,75 millones en la subasta celebrada durante la liquidación de Aligestión, para evitar mayores pérdidas para la entidad.

Para defender la propuesta de la Generalitat, Illueca ha puesto como ejemplo la inversión que está realizando el Real Madrid "para poder utilizar el estadio cuantos más días mejor, lo que les va a suponer unos ingresos increíbles", y ha señalado que esa misma es la vocación del banco de la Generalitat en este asunto. Además, ha insistido en la necesidad de acometer cuanto antes los problemas de conservación que sufre el inmueble, para que no se transformen en daños estructurales.

El estadio Rico Pérez, propiedad del IVF. Héctor Fuentes

Al respecto, el director del IVF ha señalado que en las reuniones que ha mantenido en los últimos años con representantes del sector turístico local y provincial, "todo el mundo ve como muy positivo que realmente haya un complemento turístico a la oferta de la ciudad (…) que la haga más atractiva para los visitantes, que tengamos un espacio para hacer conciertos, un espacio multiusos". Un proyecto que, según ha apuntado, contribuirá a la "generación de riqueza".

Eso sí, también ha insistido en que todo este proyecto "tiene costar lo menos posible al contribuyente" y debe hacerse de forma "razonable". Para ello ha insistido en la necesidad de que aquellos espacios del estadio que el Hércules no utilice, puedan "ponerse al servicio de la iniciativa privada para que allí se pueda hacer algo útil que genere rentabilidad". Una rentabilidad que la Generalitat monetizaría con su licitación y el cobro de un canon, según ha explicado.

La casa del Hércules

Illueca también ha querido dejar claro que, pese a su reconversión en Arena Alicante, el Rico Pérez seguirá siendo la "casa" del Hércules. Así, ha asegurado que el club va a seguir "jugando sus partidos en el Rico Pérez, pase lo que pase". Para ello, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico tendrá la "máxima generosidad, porque, al final, es una institución de los alicantinos y el Hércules tiene que poder jugar en su estadio". Eso sí, también ha reclamado al club esta misma disposición para alcanzar un acuerdo sobre los usos.

"Tiene que comprender que, para tener un estadio mejor, donde la gente vaya más cómoda a ver los partidos, donde se resuelvan los problemas de conservación, para que esto se produzca, hace falta también por su parte tener generosidad", ha defendido el director del IVF, que ha destacado que se ha decidido reanudar las conversaciones para cerrar ese acuerdo, tras el "incidente" que interrumpió la negociación, en referencia a la causa que se abrió por un presunto alzamiento de bienes contra el Hércules y su fundación.

En este sentido, Manuel Illueca ha explicado también el contenido del concurso que ha lanzado la Generalitat para la realización de un informe con el que concretar los parámetros del proyecto del Alicante Arena. Un informe que espera tener listo para el próximo mes de diciembre y que se articulará en cuatro ejes.

El primero será un análisis urbanístico para determinar si la incorporación de alguna parcela adyacente –el parking no es propiedad de la Generalitat- puede aportar mayor "vuelo" al proyecto. En segundo lugar, se analizará qué usos concretos se pueden dar a las distintas zonas del estadio y cómo pueden rentabilizarse, es decir, el modelo de negocio que se aplicará.

En tercer lugar, estaría el acuerdo con el Hércules, para permitir que siguiera jugando en el estadio y hacerlo compatible con el resto de usos. Y en cuarto lugar, el informe contendrá "algo parecido a los pliegos" que deberían sacarse para adjudicar el contrato de gestión, llegado el caso, según ha señalado el responsable del banco del Consell.