La Inteligencia Artificial no deja de ganar terreno y cada vez son más empresas las que han visto las ventajas de esta tecnología, por ejemplo, para la creación de asistentes virtuales, que permitan responder a las consultas más habituales de los clientes y generar información cada vez más valiosa para las organizaciones.

Entre las últimas compañías en incorporar este tipo de chatbots está la inmobiliaria alicantina Casamayor, que se ha aliado con otra firma de la zona pionera en este tipo de tecnologías - 1MillionBot- para crear su primer asistente, que ha denominado Cristina. Una iniciativa que la firma enmarca dentro del proceso de digitalización del negocio que ha emprendido.

Según explican desde la firma, el objetivo principal del chatbot es atender de forma inmediata y eficaz a los clientes interesados en obtener información sobre cualquier tipo de activo inmobiliario (viviendas, locales comerciales, oficinas, naves industriales, solares) tanto en venta como en alquiler, y también ofrece este mismo servicio a los propietarios de inmuebles que quieren ponerlos en comercialización.

Cristina ofrece soporte y atención las 24 horas del día a los usuarios, con generación de notificaciones automáticas para que la inmobiliaria pueda contactar con el cliente en la mayor brevedad posible.

Relación instantánea

Como explican desde ambas compañías, los chatbots de atención al cliente pueden responder las preguntas más frecuentes y recopilar datos, ofreciendo a los usuarios información de valor o incluso sugiriendo productos. Los asistentes facilitan una relación instantánea con los usuarios y pueden resolver sus dudas al momento, asegurando que las interacciones con el cliente sean inmediatas, diseñando las interacciones con el asistente con el objetivo de conseguir la mayor tasa de conversión posible.

La CEO de 1MillionBot, Celia Sánchez, con el fundador de la compañía, Andrés Pedreño. Héctor Fuentes

Este proyecto se suma a los que ya ha desarrollado 1MillionBot para actividades tan diversas como responder a las dudas de los estudiantes universitarios en el proceso de matrícula, ofrecer información sobre los trámites o consultas de la Oficina de Información Presupuestaria del Ministerio de Hacienda o responder a consultas sobre El Quijote, entre otras muchas. Uno de los primeros éxitos de la firma fue el chatbot Carina, que informó a miles de personas durante la pandemia sobre el covid. La firma también ha trabajado en distintos proyectos para Naciones Unidas.

Por su parte, Casamayor es una de las principales inmobiliarias de Alicante, con más de 50 años en el mercado, en los que ha atendido a más de 100.000 clientes atendidos, según informan desde la compañía. En los últimos cuatro años ha intermediado la venta de más de 2.000 viviendas.