Casi todo el mundo lo usa ya. Bizum es hoy en día el método más cómodo y habitual para enviar y recibir dinero de forma instantánea y sin comisiones a través del teléfono móvil. Los pagos se efectúan directamente entre las cuentas de los usuarios en el mismo momento de su autorización.

La mayoría de los bancos de España tienen implementado este sistema para que lo usen sus clientes. Cuando uno se da de alta (los requisitos son ser mayor de edad, disponer de una cuenta IBAN y un número de teléfono móvil) puede hacer cada mes hasta 60 envíos o recepciones de dinero, desde un mínimo de 50 céntimos hasta un máximo de 500 euros por operación, con un tope de 2.000 euros cada día.

Pero seguro que te has preguntado alguna vez qué ocurriría si, por error, realizas mediante Bizum una transferencia de dinero a un contacto equivocado, o pones una cantidad errónea, como recientemente le ocurrió a un invidente al ir a pagar una consumición en un bar de Petrer.

Qué hacer si te equivocas al enviar un Bizum

Aunque es cierto que antes de proceder al envío del dinero se muestran siempre los datos del destinatario, es posible que las prisas o un fallo humano te jueguen la mala pasada. Si eso te sucede, la primera solución no es otra que la que dicta el sentido común: avisar al contacto erróneo de tu remisión equivocada de fondos confiando en que tenga la amabilidad de enviarte de vuelta tu dinero.

Enviar el dinero por Bizum a un destinatario incorrecto es más habitual de lo que se piensa Seva Levitsky

Si, al igual que le pasó al invidente antes citado, el receptor no tiene a bien devolverte lo que es tuyo, deberás ponerte en contacto con tu banco y solicitar la retrocesión de ese pago aduciendo que se produjo de forma accidental.

Podrás hacer la gestión, dependiendo de cuál sea tu entidad financiera, mediante algún teléfono, chat o correo electrónico de atención al cliente.

Seguro que a la próxima no te pasa de nuevo.