La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y la subida de la electricidad y el combustible por la guerra de Ucrania ha vuelto a castigar a millones de familias y ha puesto de nuevo sobre los hombros de los pensionistas el peso de la responsabilidad de mantener a sus familiares, convirtiendo las pensiones en el único ingreso de muchos hogares. Es por ello que muchos jubilados esperan con ansia el día de cobro de las pensiones de jubilación. Pero ¿qué día se cobran la pensión cada mes? 

Lo cierto es que, aunque el Estado paga habitualmente las pensiones el día 25 de cada mes, algunos bancos han adelantado los pagos de las pensiones de jubilación. Por lo que algunos pensionistas podrían llegar a cobrar su pensión este mes a partir del día 22.

Esto se debe a que ciertas entidades bancarias han decidido adelantar la fecha del cobro de las pensiones, cuyo pago hacían antes el día 25 del mes.

Aunque el importe de las prestaciones de la Seguridad Social únicamente dependen de las cotizaciones individuales que haya pagado cada beneficiario a lo largo de su carrera laboral, lo cierto es que el mayor peso de una actividad económica u otra, o la presencia de jubilados de otras zonas de España provoca que las pensiones medias de los distintos municipios de la provincia de Alicante varíen enormemente. De hecho, la cuantía media de las pensiones sólo supera los 1.000 euros en once poblaciones alicantinas, según datos de la Seguridad Social.

Subida de las pensiones

Te puede interesar:

La pensión media de jubilación alcanzó en octubre los 1.257,9 euros mensuales, casi un 5,4% más que en el mismo mes del año pasado. En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.405,9 euros mensuales, frente a los 837,3 euros al mes del Régimen de Autónomos. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.451,4 euros al mes y en el del Mar, de 1.396 euros. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación ascendió en septiembre (último dato disponible) a 1.435,7 euros al mes.

En octubre, la pensión media de viudedad se situó en 780,6 euros al mes, con un crecimiento interanual del 5,2%, mientras que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 5,4%, hasta situarse a 1 de octubre en 1.093,13 euros mensuales.