Por cuarta vez consecutiva desde junio la Reserva Federal de Estados Unidos ha aprobado este miércoles una subida de tres cuartos de punto en los tipos de interés, que se colocan ya en una horquilla entre el 3,75 y el 4%. La decisión confirma la determinación de los responsables de la política monetaria estadounidense de mantener la agresiva estrategia con la que tratan de ralentizar la economía para combatir la inflación, que se ha disparado al ritmo más rápido en cuatro décadas, incluso cuando se elevan los riesgos de una recesión.

La subida de este miércoles, que sitúa los tipos en su nivel más alto desde principios de 2008, era esperada, por más que estén apareciendo cada vez más voces que reclaman que se pise el freno. Aunque se ha adoptado por unanimidad, algunos de los miembros de la Fed han dado señales en el último mes de que les gustaría rebajar la intensidad de las subidas en las próximas reuniones, en diciembre y febrero, y quizá incluso detenerlas el año que viene para comprobar qué impacto están teniendo en la economía. Y en las palabras del comunicado se anticipa esa posibilidad de que lleguen subidas más bajas, una opción que ha sido recibida con subidas en las bolsas.

El documento asegura que el comité "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado" por las seis subidas que ha realizado este año. Se declara también que se considerarán "los retardos con que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación", así como a "acontecimientos económicos y financieros".

Inflación y campaña

Aunque la inflación en EEUU en la última lectura de septiembre descendió ligeramente respecto al mes anterior, sigue obstinadamente elevada, en el 8,2% interanual. Se ha convertido en el tema principal para los votantes en las elecciones legislativas del próximo martes y uno por el que los votantes pueden castigar al Partido Demócrata, al que los republicanos responsabilizan del alza de los precios.

Desde la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, la portavoz del presidente Joe Biden, ha dado la bienvenida a la decisión de este miércoles. "Las acciones de la Fed ayudan a reducir la inflación", ha declarado la portavoz, que ha subrayado también la independencia de la Reserva Federal.