Alrededor de 2.200 personas, según los cálculos de la Policía Nacional, se han concentrado este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, en la plaza de la Montañeta, para exigir al ejecutivo central que aumente las dotaciones previstas para la provincia, después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado haya relegado a la demarcación a la última posición en el ranking de inversiones por habitante. Una discriminación que, además, se repite por segundo año consecutivo y que se suma al déficit crónico de inversiones en infraestructuras que sufre Alicante.

Se trata de la primera de las dos protestas que se han convocado por este motivo, después de que la Cámara de Comercio se negara a suspender la concentración que ya había anunciado para este jueves con el objetivo favorecer un único acto unitario con todas las organizaciones empresariales, partidos políticos y sindicatos bajo el paraguas de la Plataforma per un Finançament Just.

Finalmente, la protesta de este jueves ha logrado el respaldo de las principales organizaciones empresariales provinciales y autonómicas, entre las que se cuentan también la CEV, Ineca o Aefa, además de los partidos de la derecha –PP, Ciudadanos o Vox-, pero no la han respaldado las formaciones de izquierda ni los sindicatos que, además, este mismo jueves tenían una manifestación en Madrid para exigir salarios dignos. La segunda concentración, que sí agrupará a todo el espectro político y a los sindicatos se celebrará el próximo día 18.

Una vista de la concentración. Rafa Arjones

La movilización ha sido total entre el empresariado, con prácticamente todas las organizaciones significativas de la provincia representadas. Así, entre los asistentes, además del presidente de la entidad convocante, la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y de buena parte de su comité directivo y del pleno de la institución, también estaban los responsables de las cámaras de Alcoy, Pablo de Gracia, y de Orihuela, Mario Martínez, y del Consejo de Cámaras de la Comunidad, el valenciano José Vicente Morata.

Igualmente, han respaldado la reivindicación con su presencia el máximo responsable de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro; el presidente de esta organización en la provincia, Joaquín Pérez; el vicepresidente de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), José Juan Fornés; el vicepresidente de Uepal, César Quintanilla; el presidente de Jovempa, Hugo Quintanilla; o la presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo.

También han seguido en acto en primera fila el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor; o su homóloga de la Asociación Provincial Hoteles de Alicante, Victoria Puche; al igual que la presidenta de la patronal del calzado (Avecal), Marián Cano; el de Fempa, Luis Rodríguez; el del Terciario Avanzado, Pedro Fernández; la presidenta de los hosteleros, María del Mar Valera; o el de la organización agraria Asaja, José Vicente Andreu. También asistió una nutrida representación de la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme), encabezada por sus vicepresidentes Ascensio Pérez y Vicente Armengol, y su secretaria general, Ana Gosálvez.

En el apartado de instituciones económicas, estaban presentes el presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, o el de la Institución Ferial, José Luis Gisbert, entre otros, además de numerosos empresarios, como el presidente de Carmencita, Jesús Navarro; el de Grupo Idex, Miguel Quintanilla; o el expresidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio.

La pancarta reivindicando el fin de la discriminación de la provincia. Rafa Arjones

Partidos políticos

Por su parte, la delegación política ha estado encabezada por el presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, y los alcaldes de las poblaciones gobernadas por este partido, como el alicantino Luis Barcala, el benidormí Toni Pérez o el torrevejense Eduardo Dolón, además del líder de la oposición en Elche y senador "popular", Pablo Ruz. Por su parte, han estado presentes la síndica de Ciudadanos en las Cortes, Ruth Merino, junto a otros cargos de su partido, como el concejal de Elda, Francisco Sánchez; y la síndica de Vox, Ana Vega. La única representación de la izquierda la han puesto los alcaldes de Aspe y Monforte, ambos de IU, Antonio Puerto y María Dolores Berenguer.

Bajo el contundente lema de "Se acabó. Alicante se planta. Alicante no se humilla", el acto ha arrancado poco después de las siete de la tarde con la lectura del manifiesto conjunto acordado entre las organizaciones empresariales a cargo de la periodista Luz Sigüenza. Un documento en el que se recuerda que los 160,3 millones de inversión territorializada para Alicante que contemplan los Presupuestos del Estado supone la cifra más baja de la historia, y relega a la provincia a la última posición en inversión por habitante.

En concreto, apenas 85 euros por cada residente en la provincia, frente a la media estatal de 283 euros. Una situación que viene a agravar el déficit crónico inversiones en infraestructuras en la zona, que los firmantes del manifiesto cifran ya en 3.539 millones de euros desde el año 2008.

Entre el público, además de la pancarta oficial, se han visto carteles con el logo del PP reclamando el fin de la discriminación de la provincia y otras pancartas cargando directamente contra Ximo Puig y Pedro Sánchez, con frases como "nos estáis arruinando" o "¿el dinero pa' cuando?". Un sesgo partidista que no ha gustado a todos los asistentes. También han participado representantes del sindicato de policías y bomberos SPPLB, con pancartas del logo de su organización

"Ni un día más"

Después del manifiesto ha sido el turno del presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, quien ha insistido en que el agravio de la provincia en las cuentas del Estado no es algo nuevo y ha recordado que los empresarios llevan años denunciando la situación. "No podemos permitir ni un día más que se nos discrimine. No podemos dejar pasar más tiempo, porque el problema se agrava cada día que pasa, como una bola de nieve cuesta abajo".

Pérez ha recordado que las bajas inversiones del estado en la zona, que se suma a la infrafinanciación que sufre la Generalitat, "provoca que tengamos peores servicios públicos, que tengamos menos inversión pública en innovación y en infraestructuras, y que, por ello, nuestras empresas sean menos competitivas". Una situación ante la que ha reclamado una "respuesta urgente" del Gobierno, y que "respete el criterio de igualdad entre ciudadanos de ahora en adelante en los Presupuestos Generales".

En la misma línea se ha pronunciado en su discurso el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño. "Contribuimos de los que más al progreso de nuestra Comunidad y de España, pero sin embargo solemos comprobar con frecuencia, como no sólo no somos correspondidos, sino que recibimos un trato que, como en la ocasión que nos convoca aquí, nos humilla y ofende. Hoy alzamos la voz por el desprecio hacia los que aquí vivimos", ha asegurado en su alocución.

El alcalde de Aspe, de IU, toma una foto de la primera línea de la protesta. Rafa Arjones

Además, ha recalcado que el "desprecio" de la Administración Central a la provincia se hace más patente "cuando ante la demostración de la injusticia intentan parchear con anuncios que hablan de 50,60 o 100 millones de euros. No lo entienden. Se trata de una Ley de Presupuestos del Estado que se olvida por completo de esta tierra. Que se olviden y que nadie de nuestra Comunidad haya sido capaz de advertirlo, denunciarlo y corregirlo en la elaboración del presupuesto es lo que denunciamos".

Infraestructuras pendientes

Baño ha repasado la lista de infraestructuras pendientes de ejecutar –el eje ferroviario Alicante-Elche, la finalización del Corredor Mediterráneo, la segunda pista de El Altet, el tercer carril de la A-31, entre otras- para dejar claro que existen numerosos proyectos en los que se podrían invertir.

"Nosotros no pedimos limosna, ni queremos ser más que nadie. Sólo pedimos lo que en justicia nos corresponde", ha insistido Baño, quien ha anunciado la creación de una comisión en la Cámara de Comercio para recabar y estudiar las necesidades y demandas de la provincia y elaborar propuestas concretas para trasladarlas a las distintas administraciones.

Momentos antes de la protesta, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha asegurado que Alicante lleva "demasiado tiempo callando y esta noche ha dicho basta", y ha destacado el apoyo de todo el PP a la reivindicación. Preguntado si sobre si echaba a alguien en falta, ha asegurado que "a los que no están" y ha señalado que "cada uno es responsable de sus actos", en una crítica velada a los partidos de izquierda, aunque sin citarlos. Por su parte, ha asegurado que el PP estará en todas las manifestaciones.

Del mismo modo, al ser cuestionado por la decisión del Consell de destinar más inversiones de los presupuestos autonómicos a Alicante para compensar la falta de fondos estatales, ha asegurado que "no se puede compensar si se ejecuta la mitad de la mitad de la mitad de lo que se promete". "No podemos ser la manta del pobre, que para taparnos la cabeza tenemos que destaparnos los pies", ha insistido al respecto, antes de señalar que la solución pasa porque Madrid destine a las tres provincias de la Comunidad lo que merecen.