La pronunciada estacionalidad que caracteriza a la economía alicantina ha vuelto a pasar factura. Y es que el final de la campaña turística ha propiciado que la provincia se haya convertido el último mes en el territorio en el que más ha crecido el paro en el conjunto del país, con 2.953 nuevos desempleados que sitúan la cifra total en 145.413. Todo en un contexto, además, en el que número total de parados ha descendido a nivel nacional, en el que ha sido el mejor mes de octubre de toda la serie histórica. El dato positivo, por contra, son los 7.546 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un incremento que los sindicatos, no obstante, atribuyen más a la prolongación de contratos que a nuevas incorporaciones al mercado laboral.

Aunque octubre suele ser un mes en el que el paro tiende al alza en la provincia de Alicante como consecuencia del final de la época estival, sorprende la envergadura de la cifra. De hecho, es el segundo registro más elevado hasta la fecha, solo superado por las 3.359 personas que se incorporaron a las listas del desempleo en 2012. También llama la atención que este incremento tan destacado se haya producido mientras a nivel nacional se producía un descenso de 27.027 desempleados.

La subida en Alicante, además, ha sido tan destacada que la ha llevado casi a cuadruplicar el incremento del territorio que aparece a continuación, Asturias, que registra 850 nuevos parados. Más lejos se encuentran los 725 de Melilla, los 520 de Castellón, los 362 de Burgos o los 345 de La Rioja. El aumento, asimismo, ha arrastrado a la Comunidad Valenciana a ser también la autonomía donde más ha crecido el paro, teniendo en cuenta que en la provincia de Valencia ha habido un descenso de 423 personas. Se trata, igualmente, del tercer mes consecutivo en el que crece el paro en Alicante, lo que dibuja una tendencia preocupante.

Los 145.413 parados contabilizados tras este nuevo aumento tienen su origen en los servicios, que suman 2.942 nuevos desempleados, hasta situarse en 99.053. También crece en 245 personas el colectivo sin empleo anterior, lo que lo deja en 10.012. Por contra, los parados se reducen en 196 en el sector de la construcción, contabilizándose 12.426; también en la agricultura, concretamente en 32, lo que deja la cifra en 5.268; y mínimamente en la industria, tan solo en 6, para dejar el baremo en 18.634.

La brecha de género ha vuelto a estar bien presente en los datos correspondientes al último mes, toda vez que, del total de nuevos desempleados, 1.143 han sido hombres, lo que sitúa el número total en 57.774, y 1.810 mujeres, con un cómputo global de 87.639. Los contratos, por otro lado, han caído en 3.307 con relación al mes anterior tras formalizarse 46.859. Las contrataciones indefinidas retroceden en 3.106, mientras que las temporales lo hacen en 291. Las primeras, en cualquier caso, continúan siendo mayoritarias, al representar un 55,92% del total.

El aspecto positivo es que, pese al aumento del paro, las cifras son mejores que hace justo un año, cuando en la provincia se contabilizaban 173.411 desempleados. También hay que hacer referencia al aumento de la afiliación a la Seguridad Social en este último mes, que ha permitido alcanzar los 713.308 cotizantes, lo que supone 31.205 más que en 2021.

Desde CC OO, sin embargo, se vincula esta subida de las afiliaciones más a la prolongación de contratos que a otra cosa, lo que, según destaca el secretario de Empleo de esta central en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz, "nos hace pensar que no se han reforzado las plantillas, sino que se mantiene la sobrecarga de trabajo en los empleados que ya estaban operativos".

Los sindicato consideran necesario combatir la acusada estacionalidad de la economía provincial, así como seguir mejorando las condiciones laborales. "La situación socioeconómica de las personas trabajadoras continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania sobre la capacidad adquisitiva de los hogares", subraya Yolanda Díaz Serra, responsable de Empleo de UGT en la misma demarcación.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Esther Guilabert, señala que la evolución del paro viene marcada por el complejo contexto económico, "en el que la ralentización de la actividad a nivel general impide que el mercado laboral absorba por completo las expectativas de los demandantes de empleo".

El presidente del Consell, Ximo Puig, pone en valor, por último, que en la actualidad hay más de 2.055.000 afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad, y que hay más personas que se inscriben en las listas del Labora "porque saben que aquí se crea trabajo".