Medio millar de sindicalistas alicantinos han estado este jueves en Madrid para participar en las tres manifestaciones convocadas, que han confluido en la Plaza Mayor de la capital. Bajo el lema 'Esta crisis no la paga la clase trabajadora. Salario o conflicto', la patronal CEOE se ha situado en la centro de la diana de este acto de protesta en el que también se ha pedido al Gobierno que el salario mínimo interprofesional (smi) llegue a los 1.100 euros, fruto de una subida que, como mínimo, sea igual a la inflación este año y el próximo. Los sindicatos CC OO y UGT cifran en 50.000 las personas que han estado presentes en la protesta.

A pesar de la lluvia que acompañó el comienzo de la manifestación, la convocatoria ha logrado concentrar a miles de delegados y delegadas sindicales de todo el país y a trabajadores que han acudido a la protesta. Entre los asistentes se encontraban representantes de CC OO y UGT de la provincia de Alicante, que han portado pancartas alusivas a la propia protesta, así como a los conflictos en los convenios que se están negociando en sectores tan representativos de este territorio como el calzado o el plástico.

"Que la patronal sea consciente de que el lema salario o conflicto no es una broma", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Vázquez, en el acto final de la protesta. "El tiempo nos está dando la razón: allí donde ha habido conflicto hemos conseguido subidas salariales para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Y ha sido así en empresas con grandes beneficios y en otras con menos beneficios", ha añadido el líder de UGT. La protesta de este jueves forma parte de la amplia campaña de movilizaciones diseñada por las organizaciones sindicales para lograr subidas salariales en los convenios colectivos.

"Hay que tensionar la negociación de los convenios colectivos", ha abundado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, desde la tribuna instalada en la Plaza Mayor. "Donde hay conflicto y huelga se puede llegar a acuerdos razonables", ha dicho, antes de añadir que las propuestas que están planteando las organizaciones sindicales son "razonables". "Hay empresas donde sí vamos a pedir subidas del 8% ó el 9% este año, en línea con la inflación", ha explicado Sordo, en alusión a aquellas con alto crecimiento de sus ganancias. Con carácter general -ha añadido- las centrales están planteando subidas salariales entre el 4% y el 4,5% para este año; entre el 3% y el 3,5% el próximo y entre el 2,5% y el 3% para 2024, acompañados de cláusulas de garantía del poder adquisitivo. "Lo que planteamos es razonado y razonable", ha concluido.

Álvarez ha asegurado que esta movilización supone "un punto de inflexión" y ha advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que las manifestaciones van a continuar "si no se sienta a negociar los convenios colectivos con mejoras salariales". Sordo ha criticado "el cortoplacismo de la CEOE, que a lo único que aspira es a que la crisis de precios la paguen los trabajadores y trabajadoras de este país" y ha añadido: "Esto va de cómo se reparte los costes de la inflación entre salarios, beneficios y sector público. Y vamos pelear ante esta disputa", han resumido los líderes sindicales.