Cuidar, proteger y atender las necesidades de los autónomos es una máxima para el banco Sabadell, que entre sus productos ofrece una amplia gama de servicios destinados a facilitar el trabajo diario de los comercios. La entidad impulsa ofertas sectoriales dirigidas a autónomos y negocios, y para ello ha localizado 40 ámbitos que poseen necesidades diferentes de productos. Para todos ellos aplican ofertas que sean acordes a lo que puedan necesitar los autónomos de estas áreas. Así lo explica Ramón Satorra, director comercial de la Territorial Este de Banco Sabadell, en el foro Finanzas fáciles para la economía doméstica, enfocado esta vez a autónomos y negocios. La entidad ha puesto en marcha una acción muy concreta enfocada al comercio de proximidad, cuyo objetivo es dotar a los autónomos de información extra, de forma que sus ventas sean más fructíferas. Se trata de una oferta de apoyo y ayuda a los comercios que van a estar inmersos en la campaña de navidad y que Sabadell va a alargar hasta los primeros días de enero. «Lo que más destaca de esta acción es el terminal de punto de venta (TPV)», explica el experto. Con la intención de ser «un aparato que vaya más allá del cobro», Sabadell ofrece un TPV que facilita al autónomo información sobre los gustos del cliente, el horario en el que se obtienen más ingresos; en restauración, por ejemplo, permite partir la cuenta entre los comensales; también mide el ticket medio y el producto que más se está vendiendo. «Hasta en los medios de cobro se puede innovar y se puede facilitar la tarea diaria en los negocios», matiza Satorra.

Sabadell ha localizado 40 ámbitos que poseen necesidades diferentes de productos Rafa Arjones

Durante el encuentro, moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, se puso sobre la mesa la forma en la que banco Sabadell cubre las necesidades financieras que tienen los negocios, a lo que Satorra expuso las tres vías que la entidad dirige a este fin. Así, destaca la cuenta Sabadell Negocios, la cual no tiene gastos de administración ni mantenimiento, entre otras ventajas. Asimismo, en pro de mantener una relación sencilla, ágil y cada día más digital con los autónomos, la entidad les pone a su disposición una banca electrónica potente que permite al profesional poder realizar cobros desde su casa, realizar pagos nacionales o internacionales y otros muchos movimientos. «Es por ello que la digitalización es un aspecto importante porque ayuda a facilitar la vida del autónomo», indica el experto. Y finalmente destaca la línea de financiación online, un producto cómodamente accesible desde casa que ayuda al autónomo a cubrir las necesidades habituales de su negocio, como el pago a proveedores, impuesto de sociedades, IVA, IRPF, nóminas o seguros sociales. Entre las ventajas de este servicio también se encuentra la posibilidad de aplazar o financiar el pago en una serie de cuotas de 6 meses siempre que el pago sea al menos de 500 euros con tipo de interés cero, además el importe que se va devolviendo vuelve a quedar disponible. «Este servicio es de mucha comodidad ya que el profesional está solicitando financiación desde el sofá de casa», comenta Satorra.

El efectivo cae en desuso

Uno de los efectos que ha causado la pandemia es el aumento del pago con tarjeta o dispositivos, en detrimento del efectivo, cambiando con ello los sistemas de pago. Ante esta realidad, son muchos los autónomos que se pueden plantear con qué alternativas seguras cuentan para gestionar sus cobros, puesto que «la reina del sistema de pago es la tarjeta de crédito o débito y el rey en los sistemas de cobro es el datáfono o TPV», asegura Satorra. La pandemia ha generado también una oportunidad a los negocios que pasa inexorablemente por la digitalización. «Esto se ve, por ejemplo, en el reparto a domicilio, donde los TPV están lejos del negocio y pueden realizar cobros sin ninguna dificultad», explica el experto de Sabadell.

Ramón Satorra, director Comercial Territorial Banco Sabadell Rafa Arjones

Para Satorra, «un producto por sí mismo no es suficiente, creemos que el factor humano tiene un peso importante y es lo que da tranquilidad al cliente, y para todo ello disponemos de gestores cuya única especialidad es atender a autónomos y negocios, se trata de profesionales que entienden bien lo que necesitan, atienden por lo que nos piden y conocen perfectamente la oferta de cada sector y que más se adecua a la persona que tenemos delante». Por ello es muy conveniente acudir a estos gestores que puedan guiar y recomendar la mayor solución y protección para los autónomos en función del tipo de negocio que posean.

Ámbito personal vs profesional

Unos de los aspectos que Satorra recomienda a los autónomos es que diferencien la esfera personal de la profesional en cuanto a gestión de las finanzas se refiere. «Si el autónomo necesita comprar locales dispondrá de otro tipo de préstamo con otras características y productos como el leasing inmobiliario y tendrá una serie de ventajas que no tendría en su esfera personal, como es el caso de poder contar con las líneas del Banco Europeo de Inversiones», explica el experto.

Ramón Satorra, de banco Sabadell, participa en el foro online de Finanzas fáciles para la economía doméstica, conducido por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN. Rafa Arjones

Satorra también recomienda separar estas dos áreas a efecto de financiación «porque no hacerlo puede traer complicaciones a la hora de atender las obligaciones fiscales, ya que el autónomo tiene que tributar, por un lado, por los ingresos personales y, por otro, por los de su negocio».

En definitiva, para tener una contabilidad ordenada «es totalmente recomendable tener el negocio por un lado y la vida personal por otro», matiza el experto. 

¿Cómo puede protegerse el autónomo frente a una baja laboral?

Una de las mayores preocupaciones que tienen los autónomos es encontrarse ante una situación de enfermedad o accidente que les vea abocados en una baja laboral, ya que día que no trabaje, día que no obtiene ingresos. Por tanto, la protección tanto hacia el autónomo como hacia su negocio en caso de robo, por ejemplo, es fundamental para la tranquilidad de estos trabajadores.

Para paliar esta inseguridad, Banco Sabadell pone a disposición de estos profesionales el seguro Subsidio Autónomo que en caso de baja por accidente o enfermedad complementa la prestación de la Seguridad Social. «De esta forma, si el autónomo sabe que necesita ciertos ingresos al día y que estando de baja no los va a tener puede contratar este seguro, cuya cobertura sea ese complemento», explica Ramón Satorra. 

Cabe destacar que el seguro Subsidio Autónomo incorpora un innovador sistema de baremos que garantiza la máxima claridad antes, durante y después de la baja. Es decir, que se tienen todos los accidentes y enfermedades registradas, de modo que el trabajador percibe el subsidio sin mayores trámites al presentar la baja médica. Una de las mayores ventajas es que en el momento de contratar este seguro, el autónomo ya sabe lo que va a cobrar por cada accidente o enfermedad y días de baja. Además, «aquellas patologías que no se contemplan en los baremos están igualmente cubiertas mediante analogía médica», indica el experto de Sabadell.

La entidad otorga todas las facilidades con este seguro, a través del cobro inmediato, verificaciones mínimas o nulas y en la mayoría de casos, con el parte de baja es suficiente para comprobar la fecha de baja y la patología. En caso de baja por enfermedad o accidente, la entidad bancaria abona un subsidio en forma de pago único. Además, el autónomo puede añadir la cobertura de hospitalización para que, en caso de que esta situación se prolongue más de 24 horas por enfermedad o accidente, pueda percibir un subsidio adicional por los días que ha estado hospitalizado.

Satorra puntualiza que «ante situaciones de enfermedad o baja recomendamos que se cuide especialmente la protección para aquellos días en los que esté de baja laboral, y para ello debe contar con los mecanismos de protección que hagan que sus finanzas estén estables».

Por otro lado, en cuanto a la protección del comercio se refiere, Sabadell ha eliminado el límite anual de la cobertura de responsabilidad civil, y también cubre en caso de robo en una tienda en la que hay clientes y empleados, de forma que cubre por expolio hasta 200 euros por cliente y al empleado con unos límites prefijados.