Los socios alicantinos del grupo Inditex, la familia García Peralta, también se beneficia de la recuperación de las ventas que el gigante español de la moda registró el año pasado, tras superar la peor etapa de la pandemia. En concreto, la mayor distribución de dividendos por parte de Tempe permitió que los ilicitanos ganaran hasta un 76,7% más que el año anterior a través de Promociones Azarbe SA, el holding con el que ostentan la mitad del accionariado de este grupo de compañías, que es el responsable del diseño y comercialización del calzado y complementos que se venden en Zara, Bershka, Lefties, Massimo Dutti y el resto de marcas del conglomerado creado por Amancio Ortega.

Así, aunque el holding apenas anota una cifra de negocio de 2,4 millones de euros por los servicios de gestión que presta a sus participadas –entre las que se encuentran una quincena de firmas de todo tipo-,  la compañía recibió casi 25,4 millones de euros en dividendos, principalmente por su paquete accionarial en Tempe. Una cifra que duplicó a la del año anterior, cuando el grupo zapatero había restringido al máximo la retribución a sus accionistas, tras el desplome de sus ventas por el confinamiento y el resto de restricciones que se aplicaron en todo el mundo para frenar el coronavirus.

Esta mejora de los ingresos por dividendos permitió que el holding de los García Peralta incrementara considerablemente sus resultados, a pesar de registrar aumentos de gastos en algunos apartados, como el de personal. En concreto, la compañía cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de casi 19,2 millones de euros, frente a los 10,8 millones del ejercicio precedente.

Una cifra que similar a las que registró Promociones Azarbe en los ejercicios de 2018 -20,1 millones de euros- y 2017 -18,9 millones-, pero muy alejada de los casi 61 millones que ganó en 2019, precisamente por el reparto extraordinario de dividendos que realizó Tempe.

Por su parte, los gestores de la firma han optado por destinar estas ganancias a engordar sus reservas. En concreto, se aplican 128.190 euros a reservas de capitalización y otros 19.028.765 euros a reservas voluntarias.

El empresario ilicitano y cofundador de Tempe, Vicente García. Información

Otros negocios

Con las ganancias logradas gracias a su alianza con Inditex a lo largo de los años, el empresario Vicente García y sus hijos, Isabel y Antonio García Peralta, han creado un auténtico emporio con el que han intentado diversificar su actividad y sus fuentes de ingresos. Un conglomerado que han articulado, tanto a través de Promociones Azarbe, como de otros holdings, como Vimar Capital y Marvi IGP Investments.

Por ejemplo, a través de esta última han creado varias sociedades que operan en el negocio de la producción cinematográfica, alrededor de Aliwood Mediterráneo Producciones. Eso sí, un negocio con el que los empresarios registraron el año pasado números rojos en la mayoría de estas firmas, según se recoge en las cuentas individuales de Marvi IGP depositadas en el Registro Mercantil.

Por el contrario, los García Peralta han obtenido resultados positivos de operaciones continuadas en sus promotoras Marplanni y Zócalo Urbana, al igual que con las aceitera albaceteña Acecasa SL, que anotó 848.472 euros de beneficio. Igualmente, los empresarios ilicitanos también rentabilizan su apuesta por la cadena de cafeterías Bombon Boss, que logró unos resultados de 227.728 euros en 2021 y que ha emprendido un fuerte proceso de expansión.

Peor suerte corre Murri Restauración SL, que registra un beneficio de explotación de más de 332.000 euros, pero cierra con unos números rojos de 410.000 euros el resultado de operaciones continuadas.