El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,46% que le ha llevado a las puertas de los 8.000 enteros, en una jornada marcada por la celebración en Estados Unidos de las elecciones de medio mandato (o 'midterm'), donde se renovará la Cámara de Representantes y algo más de un tercio del Senado.

Las encuestas señalan que en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil, ya que se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños. Un total de 20 escaños quedan por decidir. Casi todas las encuestas dan a los republicanos como favoritos para arrebatar a sus rivales demócratas el control de la Cámara Baja.

Sin embargo, los inversores también tienen marcado en el calendario este jueves, 10 de noviembre, cuando se conocerá el dato de IPC del mes de octubre en Estados Unidos. Esta es una de las principales métricas que la Reserva Federal (Fed) utiliza para diseñar su política monetaria y la senda de tipos de interés.

En Europa, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha respondido a los comentarios de varios líderes europeos sugiriendo un ritmo más suave de normalización de la política monetaria que la institución seguirá subiendo los tipos de interés, aunque el endurecimiento de las condiciones de financiación repercuta sobre la demanda, "porque no hacer nada sería mucho peor".

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 4.333,6 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, dentro del rango previsto, y lo ha hecho remunerando con los intereses más elevados de la última década, según los datos publicados por el Banco de España.

Además, Grifols ha presentado un beneficio de 188 millones de euros hasta septiembre y Endesa ha reportado unas ganancias de 1.651 millones de euros en el mismo periodo (+13%). Precisamente, los valores más alcistas de la sesión han sido Grifols (+5,9%) y Endesa (+4,7%). Por detrás, han destacado Solaria (+3,88%), Rovi (+3,24%), Arcelormittal (+2,67%), Cellnex (+2,57%) y Meliá (+2,45%). En el terreno negativo, han destacado Bankinter (-1,7%), CaixaBank (-1,68%), Repsol (-1,43%), Amadeus (-0,85%) y Banco Santander (-0,58%).

El resto de bolsas europeas también han finalizado con ascensos, del 0,08% en Londres, del 0,39% en París, del 1,15% en Fráncfort y del 0,86% en Milán.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este martes en un precio de 97,12 dólares, con un descenso del 0,82%, mientras que el Texas se situaba en los 90,69 dólares, con una caída del 1,19%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0085 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,300%.