Los mayores de 65 años resisten mejor a la desaceleración del consumo por la inflación

Los jubilados son el colectivo donde menos se ha frenado el gasto hasta septiembre, según el nuevo portal estadístico de Caixabank Research

Turistas del Imserso en las calles de Benidorm.

Turistas del Imserso en las calles de Benidorm. / David Revenga

Durante los años más duros de la crisis posterior a 2008, los ingresos de los jubilados se convirtieron en el principal sustento que permitió sobrevivir a muchas familias. Y ahora parece que este colectivo también puede suponer un importante amortiguador de la desaceleración que experimenta el consumo debido a la subida de los precios y la incertidumbre económica.

Al menos así se deduce de los datos del portal de Economía en tiempo real de CaixaBank Research, que utiliza los datos generados de forma interna por los clientes de la entidad, a través de las transacciones que realizan o de las nóminas que recibe, para monitorizar la situación a través de una serie de indicadores. Un recurso muy valioso, si se tiene en cuenta que se trata del banco con mayor implantación en España, con 18 millones de usuarios.

De esta, las operaciones contabilizadas por la entidad permiten constatar la progresiva desaceleración que ha sufrido el consumo, desde el pico que registraba justo antes del inicio de la guerra de Ucrania, con el fin de la práctica totalidad de las restricciones de la pandemia, hasta el pasado mes de septiembre.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, se ha pasado de un aumento del gasto presencial del 22,9% interanual el pasado mes de febrero, a un crecimiento de sólo el 7,6% al final del verano y con una tendencia cada vez menor.

Turistas de la tercera edad en Benidorm.

Turistas de la tercera edad en Benidorm. / David Revenga

Los jóvenes se frenan

Sin embargo, si se observa la evolución por edades, existen notables diferencias. Aunque todas las franjas tienden a moderar su crecimiento, son los jóvenes de 16 a 29 años los que más contienen sus pagos, ya que, si en febrero gastaban hasta un 34,4% más que un año atrás, en septiembre el incremento interanual ya solo era del 8,1%.

Por el contrario, la desaceleración ha sido menor entre los mayores de 65 años, donde el crecimiento interanual del consumo ha pasado del 27% al 11,1%. De hecho, en estos momentos son el colectivo que presenta el mayor aumento del gasto interanual.

En el caso de aquellos que tienen entre 50 y 64 años las cifras han evolucionado del 18,4% al 8,9%, es decir, que también resisten mejor.

Por su parte, los que tienen entre 30 y 49 años son los que presentan la menor oscilación, puesto que a esas edades se suelen tener muchos gastos fijos, como la hipoteca o el dinero dedicado a la crianza de los niños. Eran los que menos crecían en febrero, con un 15%, y también los que más contienen ahora el aumento de sus gastos, con una tasa interanual del 4,8%.

Incertidumbre

"Lo que expresan los datos de consumo en estos momentos es la incertidumbre sobre lo que puede suceder en los próximos trimestres y qué puede ocurrir con los salarios. En el caso de los pensionistas este sentimiento de incertidumbre sobre la evolución de los ingresos es menor y, por tanto, también se contienen menos", ha señalado el economista jefe de CaixaBank Research, Enric Fernández, que se encargó de presentar el nuevo portal, junto al director de Economía Española del gabinete de estudios de la entidad, Oriol Aspachs, y la 'lead economist', Judit Montoriol.

Donde también se nota una menor desaceleración del consumo es en el comercio electrónico, que en septiembre seguía creciendo a un ritmo interanual del 20,6% en la Comunidad Valenciana, cuatro puntos más que la media nacional.

Más dinero a productos de primera necesidad

El portal de CaixaBank Research también refleja el modo en que los españoles están tratando de frenar sus gastos, como reacción a la subida de precios. Y lo que indican los gastos es que son los bienes de consumo duraderos –como los electrodomésticos- los que más están sufriendo el frenazo. Así, al cierre de septiembre el gasto en este tipo de productos ya sólo crecía un 2,3% interanual. El gasto en ocio y restauración mantenía más el tipo, con un crecimiento del 13,6% al final del verano y lo que más crece es el dinero que están destinando los consumidores a productos de primera necesidad, un 18% más. Una subida forzada ante el encarecimiento de la mayoría de los productos de la cesta de la compra y los principales suministros.