La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) suma y sigue. A las reivindicaciones planteadas por la patronal en las últimas semanas a los ministros Félix Bolaños, Diana Morant y José Manuel Albares para tratar de paliar, en alguna medida, el agravio sistemático que padece la provincia año tras año en los Presupuestos Generales en lo que a las inversiones se refiere, se unen ahora las demandas planteadas a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. Todo en el marco de una reunión celebrada este miércoles por la tarde, a la que, además del presidente de la patronal, Salvador Navarro; el de CEV Alicante, Joaquín Pérez; o el de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA), Javier Gisbert; también asistieron la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. Fue en este escenario en el que la confederación le arrancó un compromiso muy claro a Pardo de Vera: crear una comisión de trabajo en la que, además del ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también estén la Generalitat y la Delegación del Gobierno, junto a la CEV y representantes del sector de la obra pública y la construcción. El objetivo no es otro que evaluar de forma periódica las inversiones del Gobierno central especialmente en Alicante, no sólo por lo que respecta al presupuesto propiamente dicho, sino también en cuanto a la ejecución de las cuentas del Estado aquí.

Ahora bien, no fue el único compromiso que le arrancaron a la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en una reunión que prácticamente giró de forma monotemática en torno a la provincia. En este sentido, la secretaria de Estado también anunció su intención de visitar Alicante casi con carácter inminente para conocer de primera mano la situación de este territorio. En paralelo, además, la delegada del Gobierno participará en una junta directiva de CEV Alicante para escuchar en primera persona cuáles son las principales reivindicaciones del empresariado de esta zona en estos momentos.

El encuentro comenzó con el discurso que ha venido manteniendo Salvador Navarro desde que, a mediados de octubre, se conocieron los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, quedó en evidencia que en la provincia sólo se destinan a inversiones 160,8 millones de euros, la peor cifra de la historia y menos de un tercio de lo que le correspondería por su volumen de población. Navarro vino a hablar de «dejadez absoluta» por parte del Gobierno central hacia Alicante, más allá de lo que pueda ocurrir tras las enmiendas, y sacó a colación el listado de infraestructuras pendientes. Un listado que la CEV se comprometió a remitirle a Isabel Pardo de Vera, con todas las inversiones pendientes en cada una de las tres provincias, y, en particular, en Alicante, donde puso como ejemplo, una vez más, sin ir más lejos, la conexión con el aeropuerto. Ante ello, la secretaria de Estado no sólo recogió el guante, a través del compromiso de crear esa comisión y visitar Alicante, sino que también pidió perdón en nombre del Gobierno central por el agravio.

Tras la reunión, tanto Salvador Navarro como Joaquín Pérez mostraron cierta satisfacción por la predisposición de la representante del Ministerio de Transportes, pero dejaron claro que van a seguir trabajando en esta línea para hacer oír las reivindicaciones de la provincia y evitar que se repitan situaciones como las de los últimos 15 años.