El Teatro Principal de Alicante ha acogido este miércoles la tercera edición de la Gala de Empresas Centenarias. El evento, que ha servido para reconocer el ejercicio de constancia y solidez llevado a cabo por siete compañías con más de un siglo de historia a sus espaldas, también se ha convertido en un espacio para la reivindicación tanto a nivel de inversiones presupuestarias como de política fiscal.

Hijos de Antonio Ferre, de Banyeres, fundada en 1914; Obleas Quintín, de Ibi, originaria de 1908; Almazara el Tendre, de Elche, nacida en 1839; José Borrell, de Dénia, desde 1922; Transportes Viuda de Tadeo Juan, de Alcoy, que vio la luz en 1918; José María Gómez Mira (El Avión), de Aspe, también de 1918; y Carnicería Vicente Giner, de Alicante, en funcionamiento desde 1885. Todas ellas han tenido que hacer frente a lo largo de su dilatada trayectoria a todo tipo de crisis, conflictos bélicos e, incluso, pandemias, en un auténtico ejercicio de resistencia que las ha llevado a protagonizar destacadas trayectorias ligadas al éxito.

Es por ello por lo que este miércoles, en un Teatro Principal repleto de público, han recibido un merecido homenaje en el transcurso de la tercera edición de la Gala de Empresas Centenarias, un evento organizado por la Cámara de Comercio y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), que una vez más tenía el patrocinio de Cajamar, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, y la colaboración de KPMG, Padima, el Museo Comercial e INFORMACIÓN. La cita, que ha contado con la presencia de representantes tanto empresariales como institucionales, se ha convertido también en una tribuna reivindicativa, sobre todo en lo que respecta a reclamar más inversiones para la provincia.

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, ha destacado que las empresas homenajeadas son ejemplo de compromiso con el territorio, mantenimiento del empleo y generación de riqueza, por lo que exige un mayor esfuerzo inversor tanto del Estado como de la Generalitat "para atender las necesidades que existen en territorio alicantino y garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo".

Política fiscal

Por su parte, la presidenta de AEFA, Maite Antón, ha trasladado a las fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana "la necesidad de proteger la continuidad de las empresas familiares", en referencia a la rebaja del Impuesto de Sucesiones, al tiempo que reivindica "un trato más justo y equitativo en materia de inversiones con nuestra provincia", sobre la base de que las necesidades sin cubrir pueden tener una repercusión negativa sobre las compañías e impedir que prosigan en su camino hacia el centenario.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado la importancia que la tradición tiene para la marca Alicante, haciendo alusión a sectores como el turrón, el vino, los juguetes o la uva embolsada, y enfatizando que "nuestras empresas centenarias han sabido adaptarse, generación tras generación, a los nuevos tiempos".

En parecidos términos se ha expresado el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, quien destaca los méritos de "estas generaciones de emprendedores, soñadores y valientes, que han mantenido el sueño inicial de sus fundadores tras más de 100 años".

Ha cerrado el el acto el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, subrayando que estas empresas "han sido y son embajadoras de la provincia por todo el mundo y estamos orgullosos de ellas, al tiempo que se ha sumado a las reivindicaciones de Maite Antón en lo referente al Impuesto de Sucesiones. También ha animado a "ir todos a una" para lograr lo mejor para la provincia".

En lo que respecta a la concesión de los galardones, Maite Antón ha entregado el reconocimiento a Antonio Ferre, Ofelia Ribera y Sonia Ferre, de la empresa Hijos de Antonio Ferre; Luis Barcala a Vicente Giner y Loli Sánchez, de Carnicería Vicente Giner; y Miguel Ángel Paredes, socio responsable de KPMG en la Comunidad Valenciana, y Ángel Angulo, gerente de INFORMACIÓN, a José Roig Borrell, de la firma José Borrell.

Manuel Nieto, por su parte, ha entregado el galardón a Juan Pablo García, de Obleas Quintín; Iván Sempere y Eva Toledo, fundadores de Padima, y Verónica Quiles, del Museo Comercial, a Eduardo y Vanesa Juan, de Viuda de Tadeo Juan; Carlos Baño, a Antonio y Carlos Gómez Gras, de El Avión; y Carlos Mazón, a Joaquín Sempere, de El Tendre.