El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante ha celebrado con una reunión extraordinaria de su directiva la creación en 1510 de la “Junta d´Inhibició del Ví foraster d'Alacant”, autorizada por Fernando el Católico cuando la avaló con su rúbrica en Valladolid. Ha sido en el salón azul del Ayuntamiento de la ciudad, antigua sede de esta institución, y junto con el alcalde y miembros de la corporación municipal. Todos ellos han recreado la constitución de este organismo que funcionó durante más de tres siglos de forma constante, constituyéndose como la DO más antigua de Europa.

Así lo han revelado los estudios realizados en base a la documentación existente sobre esta junta en el Archivo Municipal y en el de la Corona de Aragón. Investigadores del MARQ y la Universidad de Alicante han podido constatar que los elementos que protegía esta institución, así como la estructura profesional que generó, son los comunes a una denominación de origen. Y sobre todo, que salvaguardó una marca histórica de vinos como ha sido Alicante, donde no solo se constata cultivo y elaboración desde hace más de 3000 años, sino que la marca ya consta como “afamada” en el siglo XII.

El presidente del consejo regulador, Jose Juan Reus, ha entregado al alcalde, Luis Barcala, una copia del facsímil de este privilegio y se ha manifestado muy orgulloso de poner en valor el patrimonio histórico de la demarcación tanto en la ciudad como en el resto de la zona productora. Han estado presentes representantes de localidades del Vinalopó y la Marina Alta. El primer edil, por su parte, ha señalado que con este acto también se recupera "una parte importantísima de nuestra historia."

La recreación ha servido también para presentar la nueva identidad corporativa de la DOP Alicante ante todas las instituciones, desde el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a representantes de la Conselleria Agricultura, Delegación de Gobierno, concejales de diferentes municipios, presidentes de asociaciones de hostelería y hoteles, sumilleres, el rector de la UMH y la UA, Ruta del Vino Alicante, Cajamar, Casa Mediterráneo y bodegas.

Al principio del acto también se ha recreado el Bando de Vendimia, con el que un “trompeta” o mensajero anunciaba por toda la ciudad que la vendimia había acabado y se procedía entonces tanto al registro de los vinos, como a la “inhibició” y a las reuniones de la propia junta. Ha sido en la plaza de la Santa Faz y acompañados por la colla del barrio de San Blas.