El Bitcoin cae otro 8% y pierde un 73,7 % de su valor desde máximos. Noticia esperada y celebrada por muchos que se lo veían venir y han ganado buenas sumas con sus shorts, pero que ha amargado el día a otros en una nueva jornada de criptodrama de este bearmarket en el que llevamos sumidos desde hace meses... y lo que te rondaré, morena.

El detonante (o al menos uno de ellos) para este Black Friday adelantado, en esta ocasión, ha sido el anuncio por parte de Binance, el mayor exchange mundial, de que iba a comprar a su rival, la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, que atraviesa problemas de liquidez.

El resultado de ese anuncio ha sido el desplome del activo FTT de la citada compañía, que cayó este martes nada menos que un 76%.

El efecto dominó en el mercado de las criptomonedas

El mercado cripto, al rojo vivo Fuente: criptokenizados.com

Y el mercado de las criptomonedas, tan dado al efecto dominó, se ha resentido con virulencia. El fundador de Binance, Changpeng Zhao, comunicó este martes haber firmado un acuerdo para adquirir el negocio de FTX fuera de Estados Unidos después de que supuestamente su directivo, Sam Bankman-Fried, le pidiera ayuda, y ya advertía de que FTT, el token de la plataforma, sería muy volátil. En cristiano: sabía que se iba a hundir.

El comunicado de CZ, como se conoce en el mundillo al CEO de Binance, ha disparado la rumorología en torno a la solvencia de FTX y otras empresas vinculadas a esta última que tendrían en su balance un gran volumen de FTT, lo que ha afectado a su cotización. De forma parecida empezó el nada lejano caso del colapso de Terra-Luna.

El precipicio rojo del token FTT

El precio de SOL, el token nativo de la cadena de bloques de Solana, que está asociado tanto con FTX como con la casa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, Alameda Research, registró caídas dramáticas junto con otros tokens de proyectos basados en esa blockchain.

SOL ha caído este miércoles un 27%, lo que se traduce en que las pérdidas de este año alcanzan el 90%. "SBF y FTX fueron los principales patrocinadores de Solana", remarcó en Twitter Teng Yan, experto de la firma de investigación de activos digitales Delphi Digital. "Esta era ha terminado. Binance se ha hecho cargo, y favorecerá en gran medida a la cadena BNB sobre Solana", añadió.

"Harán lo correcto para proteger a los inversores y a la industria"

Pese a los temores de muchos por escenarios similares recientes que acabaron muy mal para los inversores, Teong Hng, director ejecutivo de la empresa de criptoinversión Satori Research, ha manifestado que "la situación sigue siendo muy fluida" y confía en que estos dos criptogigantes "harán lo correcto para proteger a los inversores y a la industria".

Sin embargo, lo cierto es que el temor por la solvencia de FTX ha crecido desde que el domingo Zhao mostrara su desconfianza hacia la divisa digital de la plataforma y advirtiera de que iba a liquidar su posición en FTT tras sacar ya 2.100 millones de dólares del activo el año pasado.

La pregunta que no muchos se hacen y se antoja más que pertinente es: ¿por qué anunció CZ la operación?

En el momento de escribir estas líneas, el token de FTX cotiza a 4,84 euros, cuando el pasado lunes su valor rondaba los 23 euros.

La debacle ha arrastrado a Bitcoin y a todo el ecosistema cripto. Ether, la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado, que hace días se movía por encima de los 1600 euros, lleva algo más de un 20% de caída en una semana, aunque la más pronunciada es en las últimas 24 horas a raíz de toda esta "criptomovida".

Peligro: suspensión momentánea de los retiros

El medio especializado CNBC ha señalado que esta mañana FTX suspendió momentáneamente la retirada de dinero de su plataforma, un movimiento similar al de otras empresas de criptomonedas que se han declarado en bancarrota este año, como Celsius, Voyager Digital y Three Arrows.

Lo paradójico de la situación es que Bankman-Fried, que opera FTX desde las Bahamas, donde está radicada la plataforma, precisamente se había convertido en una prominente figura del sector en los últimos meses adquiriendo empresas en bancarrota.

"Este es un gran revés para muchos criptoinversores que veían a SBF (Bankman-Fried) como un caballero blanco y uno de los líderes en el espacio que supuestamente iba a despuntar una vez superemos este criptoinvierno", dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Mientras tanto, el "bitcoinmaniaco" de Michael Saylor, en su línea: "Los precios pueden cambiar, los jugadores pueden cambiar, pero la canción sigue siendo la misma. #Bitcoin". Damos por hecho que seguirá comprando en este nuevo dip.

"Lo peor está por llegar, posiblemente para la primera mitad de 2023. Comprar en 2023 y vender a finales de 2024 posiblemente sea un regalo generacional", afirma Cripto Gerónimo, uno de los analistas más fríos y fiables del proceloso Cripto Twitter.