Cuando era joven, Sam Bankman-Fried desarrolló la habilidad de realizar varias tareas a la vez a partir de jugar al ajedrez y a otros juegos de mesa con temporizador. Según él, lo hacía "para no aburrirse". El niño multitarea ha cumplido 30 años y hoy se ha convertido en el centro de la vorágine cripto por la incertidumbre que envuelve FTX en relación a su solvencia. Es más, su cara circula por las redes sociales como principal causante de las caídas en bolsa de las criptomonedas, en especial del bitcoin. Pero ¿quién es exactamente Sam Bankman-Fried?

Hijo de un profesor de Derecho de la Universidad de Stanford y nacido en Silicon Valley, Bankman-Fried entró como estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se involucra en varios campamentos de matemáticas. En uno de ellos conoció a Sam Trabucco, el actual co-CEO de Alameda Research.

Sus primeros trabajos encaminaron a Bankman-Fried hacia el mundo del trading. Nada más terminar su formación universitaria, comienza a trabajar en la firma de trading cuantitativo de Wall Street Jane Street, donde aprendió a ejecutar operaciones de arbitraje. Sam Bankman-Fried trabajó desde 2014 hasta 2017 en el equipo internacional de ETF de la compañía, pero su destreza aún no había alcanzado su punto álgido.

El salto a las criptomonedas

Sam Bankman-Fried funda con 25 años Alameda Research en Berkeley (California) y se introduce en el trading de arbitraje de bitcoins. Poco después, asistió a una conferencia en Asia acerca de las criptomonedas y el precio del bitcoin en las bolsas asiáticas y vio su oportunidad de negocio: si encontraban la manera de beneficiarse de la diferencia con los precios en Estados Unidos, se enriquecerían muy rápido. “Estamos perdiendo USD 50.000 diarios por no trabajar en Hong Kong en lugar de Berkeley”, dijo a sus empleados al volver a su oficina tras el viaje.

A partir de ese momento, el destino de Sam Bankman-Fried estaría ligado a las criptomonedas. En 2019 fundó FTX, el intercambiador cripto más utilizados en Estados Unidos, y estableció su sede central en Hong Kong. Bankman-Fried empezó a dormir 4 horas al día, normalmente en un sillón junto a su escritorio, y devolviendo llamadas de clientes e inversores a altas horas de la noche. Así es cómo se creó FTX de manera competitiva y en un tiempo récord.

En sus primeros seis meses de vida, FTX operaba con tan solo 2 desarrolladores de software. La plataforma trabaja con un equipo de 25 personas desde Bahamas, donde se estableció la sede en 2021 para aprovechar la Digital Assets and Registered Exchange Act, una ley que favorece las operaciones con criptomonedas. FTX ingresó un 1.000% más en 2021 que en el año anterior al pasar de 89 millones a 1.020 millones de dólares.

Sus ingresos netos pasaron de 17 millones a 388 millones de dólares en un año y la valoración de la plataforma subió como la espuma: en enero de 2022 ascendía a 32.000 millones de dólares tras conseguir 400 millones de dólares en su última ronda de financiación. Inversores como Tiger Global o Vision Fund 2 de SoftBank confiaban ciegamente en Sam Bankman-Fried. De hecho, se le llegó a llamar el "gran salvador" del sector de las criptomonedas en pleno 'criptoinvierno'.

En 2021 consiguió el primer puesto de criptomillonario más joven del mundo con una fortuna personal calculada en 26.500 millones de dólares. Era la persona de referencia en el mundo cripto hasta el declive de FTX a raíz de la fallida adquisición por parte de Binance.